viernes, 22 de junio de 2012

EXÉGESIS DE GÉNESIS 2.4-7

Introducción
El siguiente trabajo es el resultado de las lecciones que aprendimos en la clase de introducción al hebreo Bíblico. Los temas abordados exponen, no de manera exhaustiva, un estudio que incluye el contexto histórico, literario, geográfico y teológico, un análisis de una palabra clave a nuestro entender entre otros temas a considerar.
La materia de Hebreo es muy importante para los líderes de hoy, ya que la riqueza del idioma hace crecer la competencia de los dirigentes en lo que respecta la enseñanza de la palabra de Dios.

I.      Contexto.


Histórico

Es común encontrar en la literatura sobre estudios algunas características en relación a la fecha redacción de los manuscritos, la autoría entre otros.

El escritor Bíblico Gerhard von Rad, sobre el génesis, propone una nueva forma de ver ese escrito, no le llama pentateuco y por medio del análisis estructural, lo describe como el Hexateuco:


“Dios, que creó el mundo, ha llamado a los patriarcas y les ha prometido el país de Canaán. Después de que Israel se hizo en Egipto un pueblo numeroso, fue conducido por Dios a través del desierto en medio de prodigiosas manifestaciones de su gracia; y tras largo peregrinar, el Señor le concedió la tierra prometida, cuando era acaudillado por Josué”[1].


Es de notar el escrito, que hay una estructura bien pensada por parte del escritor o compilador, donde es evidente el origen, desenlace y final de la tierra prometida, con los actores y los escenarios que les rodean.

Se puede percibir también  fuentes narrativas: la Yavista[2], asignándole una fecha entorno al año 950 a.C. la Elohista dos siglos después, Deuteronomista es parte del quinto libro y Sacerdotal aunque esta última se remonta solamente a la época postexílica. Agregamos el fuerte énfasis nacionalista en todo el escrito, narrando la historia u origen de la nación de Israel, además de su origen se encuentra el pensamiento en lo relacionado a la cosmovisión del mundo espiritual. Ante la singularidad del escrito Yavista que retoma aspectos antropomórficos[3], cabe decir que esa era la comprensión del universo espiritual sobre Dios relacionándose con el ser humano, cuestión que no es considerada hoy día, ya que el hombre piensa en Dios como un ser lejano, distante de las actividades que realiza durante sus días de vida.

En relación a la datación W. Lassor, describe algo muy importante para nuestro estudio:


“debe admitirse que las teorías sobre su origen y desarrollo son teorías, es decir que deben considerarse de forma tentativa, con apertura al cambio a medida que se alcance un conocimiento más profundo”.[4]


La teoría común de que Moisés escribió los primeros libros de la Biblia hebrea es cuestionada por las diferencias de escritura hebrea que se encuentran, aunque no podemos negar que el gran conocimiento que recibió Moisés en Egipto, ayudó a configurar el camino para plasmar la historia de Israel.


Los israelitas plasmaron las escrituras cuando tuvieron el acceso a ella, existiendo antes una tradición oral[5], donde se transmitía la cultura, idioma, costumbres… en este sentido podemos decir que los escritos del Hexateuco fueron redactados o compilados.

Literario


En este apartado el libro del génesis presenta un problema, ya que las estructuras internas parecen ser de distintos autores, en consecuencia los escritores reflejan una cosmovisión diferente, por ejemplo: génesis 1 se menciona a Elohim como el hacedor de la creación, sobre esto ha habido una amplitud de interpretaciones, dándole al texto un sentido que es extraño para el escritor. El capítulo 1 presenta el relato de una forma bien estructurada desde el mandato de: “Sea”… y el resultado “fue así”…La aprobación de una frase evaluadora: “y vio Dios que era bueno”.


 El capítulo uno presenta la creación iniciando de lo particular a lo general y al hombre en medio de ella. El escritor W. Lassor describe: “no es una narración o historia, sino una reseña de una serie de mandatos de estructura muy cuidada”[6]. Así mismo el capítulo 5 y 11.10-32 presentan genealogías de construcción pulida que repiten la misma estructura con cada generación, y el capítulo 10 es una lista etnográfica, que también se distingue por su carácter estructurado.

El segundo grupo de pasajes (cap.2-3,6-9; 11.1-9) presenta una evidencia evidente, una vez más aparecen el orden y la progresión, pero se emplea la forma de relato. Los capítulos 2-3 ofrecen una narración exquisita, una creación literaria, casi una obra dramática[7].


Partiendo de esto delimitamos nuestro estudio en referencia a este apartado del capítulo 2.4-7) la narración es el género literario que le sitúa.


Geográfico


El contexto geográfico que narra el génesis se desenvuelve en un área muy fértil y estratégica, por la diversidad de vida salvaje, vegetación, mares, desiertos entre otros. W. Lassor lo describe de la forma siguiente:


“Aquella región en la que convergen Europa, Asia y África, se caracteriza por sus diversos rasgos físicos-geográficos significativo. Desde el Océano Atlántico hasta el sudoeste asiático se extiende una cadena montañosa casi continua: las cordilleras de los pirineos, los Balcanes, el Cáucaso, los montes Eliburz, Hindu Kush y el Himalaya…en el sur también existe un límite natural que es básicamente desértico (los desiertos del Sahara, de Siria y de Arabia)”.[8]



Es de comprender que era un lugar donde servía de transito de los pueblos de Egipto hasta arabia por vía terrestre, era usado como un puente, para realizar transacciones comerciales, de ahí el interés de varias naciones en conquistarlo “Israel conquistó a los habitantes de Canaán”, conocían lo estratégico del lugar.


En el mapa podemos ver la importancia de este sector para las naciones vecinas.

 

Teológico


La importancia del mensaje histórico donde se encuentra también lo teológico, podemos decir que es el  centro de la escritura hebrea, escritura que es rica en figuras antropomórficas, y la utilización del mito o como le llama Von Rad “leyenda o saga” ha sido objeto de crítica por parte del materialismo histórico[9]. La defensa por parte de los interesados en la verdad ha dado un fuerte golpe al materialismo histórico, el cual no ha respondido. La forma de transmisión de las verdades por parte de un pueblo (Israel), hace que haya una variedad de elementos como por ejemplo: “guerras, victorias, migraciones, y catástrofes políticas; es una historia intima, una historia que se desarrolla en otro plano…Y eso para Israel significa: Una historia con Dios”[10]. Desde esta perspectiva donde se narra la historia de la salvación, donde el Dios de Israel es el centro de atención, donde ese Dios interfiere en la vida, en las acciones de los hombres. Irrumpe, en el tiempo, los hebreos describieron a ese Dios dependiendo de su concepción o interpretación, y a si lo plasman en la literatura desde el inicio como el Hacedor del universo.

Sobre la visión que existía de la cosmovisión espiritual Lassor agrega:

 
“el comienzo mismo de su obra, en Génesis 1.1-2.4ª, el autor sagrado plasma con singular belleza en la lengua hebrea la afirmación de que  todo lo que existe surgió sola y sencillamente por el mandato libre y soberano de Dios. Con esta declaración con vate la cosmovisión errónea de su época…la cosmovisión desde la cual y a la cual habla el autor  es profundamente distinta de la imperante en la actualidad. El hombre antiguo personificaba la naturaleza y sus fuerzas como seres divinos. La humanidad y la naturaleza no se aprehendían por diferentes formas de conocimientos, sino que los fenómenos naturales se pensaban en términos de la experiencia humana. En nuestro tiempo la noción del mundo fenomenológico es impersonal mientras que en la antigüedad era personal”.[11]


Es de trazar también la idea del pensamiento judío sobre un solo Dios hacedor de la existencia, razón por lo cual no podía desligarse aquella historia de la nación de Israel del aspecto teológico.
En el capítulo 2 del génesis encontramos el aspecto teológico una vez más ya que a Dios se le da una forma de hombre; pero que posee una habilidad, alfarero. Dios se ve formando al hombre de la tierra y le da forma.
En esta teología se distingue la capacidad del pueblo hebreo en la reflexión sobre las realidades de Dios, ante la visión politeísta de las naciones donde el hombre se ve como esclavo de lo creado y no de su creador.

Teniendo en cuenta la situación de la teología impregnada en el texto no podemos interpretar literalmente algunos aspectos como por ejemplo el árbol del bien y del mal, aunque no clara el significado inmediatamente sino que el resto del pasaje lo declara, (Gn.2.16ss; 3.3-7,22) “se desprende que el árbol debe simbolizar el derecho de la plena libertad de elección entre el bien y el mal"[12].
Es importante para los estudiantes de Biblia reconocer estos elementos para evitar malas interpretaciones.

II.   Palabras claves


Estudio de término:

TIERRA


Adamah

Suelo; tierra. Este nombre también se encuentra en arábigo. Los casos en hebreo son alrededor de 224 abarcando todo todos los periodos de la Biblia hebraica.

Para comenzar este nombre se refiere a tierra cultivable quizá de color rojizo.

Este mismo significado se encuentra en la primera cita que contiene el término

“Y Dios el SEÑOR formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente”. Génesis 1.25[13]


El vocablo se contrasta con el “erial, yermo” suelo improductivo; es el término genérico que indica la superficie del planeta tierra y que, juntos o por separado significa suelo, tierra. El cuerpo del primer hombre, se formó solo de adamah:
“Y Dios el SEÑOR formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente”. Génesis 2.7[14]


Uso

Puede usarse para describir una tierra que un grupo particular de personas cultiva o que recibe para cultivarla:
"Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel y a la tierra que nos has dado, una tierra que mana leche y miel, como juraste a nuestros padres." Deuteronomio 26.15[15]

Puede usarse en el sentido de patear el suelo sin tener en cuenta su productividad:


“Y Naamán dijo: Pues si no, te ruego que de esta tierra, se le dé a tu siervo la carga de un par de mulos, porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificará a otros dioses, sino al SEÑOR”. 2Reyes 5.17[16]


Nunca tiene una referencia política; pero a veces tiene un significado de propiedad o patria:


“Los tomarán los pueblos y los llevarán a su lugar, y la casa de Israel los poseerá como siervos y siervas en la tierra del SEÑOR. Tomarán cautivos a los que los habían llevado cautivos, y dominarán sobre sus opresores”. Isaías 14.2[17]

En todo el Antiguo Testamento existe una relación entre ´adam (hombre) y ´adamah (tierra). Tiene una afinidad etimológica puesto que ambos parecen derivarse del verbo ´adom (ser rojo). Mientras que Adán obedeciera a Dios, la tierra rendiría su fruto. Por consiguiente la tierra pertenece a Dios y estando bajo su autoridad corresponde a los esfuerzos de sus ciervos:


“Entonces el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara”. Gn.2.15[18]



Con el pecado se rompe la armonía entre el hombre y la tierra y esta ya no responde a su cuidado. Su vida se mueve hacia adentro y hacia la muerte en lugar de hacia arriba y hacia la vida. (forma vertical: Dios y horizontal: la creación).
A medida que crece la rebelión humana disminuye la fertilidad del suelo:


 “Cuando cultives la tierra, no te dará sus frutos, y en el mundo serás un fugitivo errante”. Gn.4.12[19]


´erets

Tierra (todo el mundo); tierra firme suelo; entidad política, subsuelo. El término tiene cognados ugaríticos, fenicio púnico, moabita, acádico, arameo y arábigo. Aparece en la Biblia hebrea alrededor de 2.504 veces (22 en arameo Bíblico). Expresa una cosmovisión que contradice los mitos antiguos a si como las teorías modernas que intentan explicar el origen del universo y de las fuerzas que los sostienen.

´erets, significa esena temporal de la actividad, experiencia e historia humana. El mundo material comenzó cuando Dios hizo la tierra:


¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado? El SEÑOR es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable”. Isaías 40.28[20]

Por consiguiente de Jehová es la tierra:

“…Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan”. Salmos 24.1[21]


Ninguna parte de la tierra es independiente de Él, porque los confines de la tierra son suyos incluyendo los montes, los mares, las profundidades…


“En cuya mano están las profundidades de la tierra; suyas son también las cumbres de los montes Suyo es el mar, pues Él lo hizo, y sus manos formaron la tierra firme”. Salmos 95.4-5[22]


El hombre se encuentra en el relato del génesis en relación con la creación del Señor, su vinculación con esta tiene un gran significado, por cuanto de ella sale. La subsistencia de la tierra depende del cuido del hombre, ya que éste representa al creador el cual le dio su aliento para tener vida.

III.    Análisis morfológico, sintáctico y semántico

Versículo 4
tAf±[]
~a'_r>B")hiB.
#r
tAdôl.At
Análisis Semántico
Hacer (sentido muy amplio), trabajar, producir
Ser, creado, forjado
Tierra, suelo, campo
Generaciones, descendientes, historia.
Análisis Morfológico
V. Qal infinitivo, constructo
V. Nifal, infinitivo, constructo, 3ª persona, masculino, plural
Partícula conjuntiva+ artículo+ Nombre común, femenino, singular absoluto
Nombre común, femenino, plural constructo
Análisis Sintáctico
Infinitivo absoluto de enfasis
Infinitivo constructo de tiempo
Caso acusativo de lugar
Caso genitivo, autoría origen.



Versículo 5
`hm'(d"a]h'(-ta,
#r
ryjiøm.hi
xm'_c.yI
hy<åh.yI)
~r
Análisis Semántico
Tierra, arcilla, campo
Tierra, suelo, campo
hacer
Brotar, originar
Llegar a ser, suceder, hacerse, servir de.
Todavía no, antes de, antes que.
Análisis Morfológico
Objeto directo+artículo+nombre común, femenino, singular, absoluto
Participio preposicional+ nombre común, femenino singular, absoluto
V. Hifil, perfecto, 3ª persona, masculino, singular
V. Qal, imperfecto, 3ª Persona, masculino singular
V. Qal, imperfecto, 3ª persona, masculino, singular
Partícula adverbio
Análisis Sintáctico
Caso acusativo, objeto directo
Caso genitivo, propósito o resultado
Imperfecto, uso objetivo, presente habitual
Imperfecto, uso objetivo, presente progresivo
Imperfecto uso objetivo, pasado progresivo
Complemento circunstancial

Versículo 6
`hm'(d"a]h'(-ynE)P.-lK'-ta,(
hq"ßv.hiw>
hl,ä[]y:)
daeÞw>
Análisis Semántico
A todo delante de la tierra, arcilla o campo
Dar de beber, apagar la sed, irrigar
Subir, levantarse, crecer, brotar
Fuente, corriente subterránea
Análisis Morfológico
Objeto directo+ nombre común, masculino, singular, constructo+ nombre común, masculino, plural, constructo+ artículo+ nombre común femenino, singular, absoluto
Partícula conjuntiva+ V. Hifil, wav consecutiva, perfecto, 3ª persona, masculino, singular
V. Qal, imperfecto, 3ª persona, masculino, singular
Partícula conjuntiva+ nombre común, masculino singular, absoluto
Análisis Sintáctico
Objeto directo
Modo perfecto, pasado pefecto
Imperfecto pasado de progresivo
Caso genitivo de causa o razón


Versículo 7
vp,n<ïl.
yhiîy>w:)
~yYI+x;
xP;îYIw:
rc,yYIw:
Análisis Semántico
Aliento, garganta, cuello, apetito, alma, vida, ser vivo, persona
Llegar a ser, suceder, hacerse, servir de, convertirse en, ser, existir
Vida, salud sustento
Soplar, quedar sin aliento
Formar, esculpir, organizar, disponer
Análisis Morfológico
Particula preposicional+ nombre común femenino, singular absoluto
Particula conjuntiva+ V. Qal wav consecutivo, perfecto, 3ª persona, masculino, singular
Nombre común, masculino, plural, absoluto
partícula conjuntiva+ V.Qal wav consecutivo, imperfecto, 3ª persona, masculino, singular
Partícula conjuntiva+ V.Qal wav consecutivo, imperfecto, 3ª persona, masculino, singular
Análisis Sintáctico
Caso genitivo propósito o resultado
Modo perfecto pasado perfecto
Caso acusativo de instrumento
Imperfecto pasado de costumbre
Imperfecto uso objetivo, pasado progresivo

IV.     Traducción Génesis 2.4-7


v. 4 “Estos son las generaciones de los cielos y la tierra por medio de la creación, en el día que trabajó Dios Adonai la tierra y los cielos”.

v. 5 “Y todo arbusto en el campo libre, antes que llegara a ser en la tierra, y todo pasto en el campo, antes que Dios Adonai, hiciera caer la lluvia sobre la tierra y no existía hombre (que la) cultivara”.


V. 6 “porque una corriente subterránea brotaba de la tierra y daba de beber a todo delante de la tierra”.


V. 7 “Y formó Dios Adonai al hombre del polvo de la tierra y sopló en la cara aliento de vida y fue el hombre un ser vivo”.
V.      Estructura

Génesis 2:4-7
hw"ïhy> tAf±[] ~Ay©B. ~a'_r>B")hiB.  #r ~yIm:±V'h; tAdôl.At hL,aeä 4

`~yIm")v'w> #r


 
Al parecer este párrafo forma parte del título de este capítulo, aunque el versículo tres contiene una wav consecutiva, al principio, denotando una secuencia; secuencia que se rompe con el versículo cuatro, dando a entender que inicia una nueva escena.

Texto:

Estos son las generaciones de los cielos y la tierra por medio de la creación, en el día que trabajó Dios Adonai la tierra y los cielos”.


~r #r 5

 hw"Ühy> ryjiøm.hi al{’ •yKi xm'_c.yI

 !yIa;ê ~d"äa'w> #r

`hm'(d"a]h'(-ta, dboß[]l;(


 
Este párrafo expresa un resumen de recapitulación, su énfasis sobre la creación es evidente.

Texto:                        

Y todo arbusto en el campo libre, antes que llegara a ser en la tierra, y todo pasto en el campo, antes que Dios Adonai, hiciera caer la lluvia sobre la tierra y no existía hombre (que la) cultivara”.

`hm'(d"a]h'(-ynE)P.-lK'-ta,( hq"ßv.hiw> #r 6



El versículo 6 presenta una secuencia lógica.

Texto:                         Y porque una corriente subterránea brotaba de la tierra y daba de beber a todo delante de la tierra”.

wyP'Þa;B. xP;îYIw: hm'êd"a]h'ä-!mi ‘rp'[' ~d"ªa'h'(-ta, ~yhiøl{a/ hw"“hy> •rc,yYIw: 7

 vp,n<ïl. ~d"Þa'h'( yhiîy>w:) ~yYI+x; tm;äv.nI

`hY")x;

Este párrafo funciona como conclusión, ya que el wayyiqtol puede actuar como desenlace.



Y formó Dios Adonai al hombre del polvo de la tierra y sopló en la cara aliento de vida y fue el hombre un ser vivo”.


VI.    División del texto y comentario


Versículo 4-5

v. 4 “Estos son las generaciones de los cielos y la tierra por medio de la creación, en el día que trabajó Dios Adonai la tierra y los cielos”.

v. 5 “Y todo arbusto en el campo libre, antes que llegara a ser en la tierra, y todo pasto en el campo, antes que Dios Adonai, hiciera caer la lluvia sobre la tierra y no existía hombre (que la) cultivara”.

Las distintas escuelas de interpretación hebreas comprenden de manera diferente la creación y el capítulo dos lo deja muy claro, no dando detalle de la creación sino estableciendo quien es su creador.

Lo que no cambia es la obra creadora que se le adjudica al Eterno Dios, hace hincapié al trabajo realizado por Él, el único Dios Verdadero.

En contra posición a las posturas politeístas de aquellos momentos, que representaban a los dioses, en las cosas creadas, los hebreos desarrollaron una teología que supera el pensamiento que esclavizaba a los hombres, reduciéndolos a simples utensilios o futuros sacrificios, sin ser considerados como personas importantes, en medio de la creación.


V. 6     “porque una corriente subterránea brotaba de la tierra y daba de beber a todo delante de la tierra”.

Que interesante que los escritores Bíblicos le dan vida a los aspectos de la naturaleza o a la creación de Dios, como por ejemplo esta parte del texto dice que la tierra le daba de beber a la creación de Dios, según el relato no había hombre en la tierra, por esa razón la tierra velaba por sí misma. Este punto da a entender que la creación de Dios se auto sostiene, por cuanto es un ser vivo. En este sentido el hombre tiene la tarea de cuidarla y no permitir que sea destruida.


V. 7 “Y formó Dios Adonai al hombre del polvo de la tierra y sopló en la cara aliento de vida y fue el hombre un ser vivo”.

Esta parte a mi juicio es la más importante del relato ya que existe una intensidad en el escrito, formando al hombre de aquella misma tierra, dándole a Dios forma de humano, con oficio de alfarero, esa era la reflexión del escritor Bíblico para darle sentido a las grandes interrogantes que los hombres nos formulamos. Si las cosas más sencillas tienen un principio, ¿el hombre lo tiene? Puedo decir que los hebreos en este aspecto prevalecieron sobre todas las invenciones, cuentos, o leyendas que existían en aquellos momentos con relación a las grandes interrogantes.

Cabe decir que no es tarea del escritor hacer una defensa sobre la composición del hombre sino describir la procedencia de aquel.

“El vinculo vital que desde la creación liga al hombrecon la tierra se expresade modo especialmente concluyente en el empleo de las dos palabras hebreas adam y adamah…pero el hombre el hombre formado de la materia terrena no se convierte en ser vivo hasta que recibe el divino aliento en la cara…se personifica se individualiza esta divina potencia  vitalizadora, pero solo por su entrada en el cuerpo material; únicamente este aliento que se une a un cuerpo hace al hombre un ser vivo…pero nótese que no distingue aquí ente cuerpo y alma, sino de modo más realista ente cuerpo y vida”.[23]

Otro escritor agrega sobre este pasaje:

“A esta forma inanimada que Yahvéh ha moldeado, él mismo sopla -aliento de vida- y el hombre se transforma en un ser viviente. La palabra que se traduce –aliento- significa literalmente eso, de modo que el texto dice que el hombre es cuerpo y vida y no cuerpo y alma”[24]

Podemos apreciar desde el texto que el dualismo o triteismo que representa al hombre de forma compuesta, la Biblia lo ve en unidad la vp,n<ï nefesh representa vida Aliento, garganta, cuello, apetito, vida, ser vivo, persona. La reflexión hebrea no consideraba al hombre como los griegos lo imaginaban, sino como un ser que procede de la tierra y después vuelve a ella.

VI.                       Aplicaciones


La naturaleza del ser humano y su relación con la naturaleza o la creación, no tiene mayor sentido hoy día, ya que la ideología de consumismo que el hombre vive hace que este se desvíe de la realidad de la existencia de su ser, y que el sentido de la vida la manejen otras filosofías o personas con pensamientos deshumanizantes.

En el nuevo testamento podemos constatar el verdadero sentido que la vida del ser humano debe tener, a través de la vida el mensaje y la obra del Señor Jesús.

Jesús reivindica al hombre, dándole el lugar que debe tener ante los ojos del Creador y el prójimo.

La vida del hombre no es eterna sino pasajera, como la flor del campo, como lo dice el Salmista:

“El hombre, como la hierba son sus días;

Florece como la flor del campo…” Salmos 103:15 


Por esa razón el hombre debe de vivir bien la vida o tratar de vivirla bien, no desviándose del camino que Dios le traza.


Conclusión



Queda una deuda en este material para superarlo más adelante, el tema no está agotado. Los textos seleccionados han sido tema de debate por años, este solamente a sido un intento para conocer de primera mano lo que el texto antiguo dice, pero también hemos hecho reflexión sobre las verdades encontradas, las cuales nos ayudaran a promoverlas.

Agradecemos a Dios y a nuestro maestro Pablo Chávez por su disciplina y responsabilidad que le caracteriza, el cual deja una marca en nuestras vidas, le deseamos muchas bendiciones.


BIBLIOGRAFÍA

Gerhard von Rad “El Libro del Génesis”

William Sanford Lassor, David Allan Hubbard, Frederic William Bush “Panorama del Antiguo Testamento”

Pedro Ortíz “Léxico Hebreo-Arameo-Español”

Diccionario de Hebreo Bíblico VINE

Diccionario Drae

I. Guinzburg “El Talmud”

Biblia de las Américas

Biblia Nueva Versión Internacional





[1] G. Von Rad “El Libro del Génesis” p.14
[2] Según Von Rad: Yavista “proviene de los primeros tiempos de la monarquía y narra los sucesos anteriores a la entrada de Canaán, a una distancia de al menos 300 años”. Teología del Antiguo Testamento. p.19
[3] Conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades humanas. Diccionario Drae.

[4] W. Lassor “Panorama del Antiguo Testamento” p.61
[5] “La sociedad primitiva no tenía leyes escritas. Todas las relaciones entre los miembros estaban reguladas y regidas principalmente, por tradiciones, costumbres y conceptos que heredaban de sus antepasados. Verdad es que el jefe de la familia disponía de la vida y muerte de todos los miembros de la misma y su palabra y su voluntad eran la última instancia, pero él mismo estaba influido en su conducta, en sus decisiones y en su voluntad, por la conducta de sus difuntos antepasados….con la introducción de las nuevas costumbres en la vida, las antiguas no quedaban de ninguna manera abolidas del todo; ellas continuaban desempeñando un papel de importancia en la vida social. Transcurría mucho tiempo antes de que estas costumbres anticuadas quedaran enteramente suprimidas. En realidad seguían subsistiendo también después; sólo perdían su significación originaria, recibiendo otras nuevas”. I. Guinzburg “El Talmud” p.30-31
[6] Ibíd. P.69
[7] W. Lassor “Panorama del Antiguo Testamento” p.69
[8] Ibid. P.39-40
[9] V. Rad cita el diccionario Grimm donde se encuentra el concepto de saga (leyenda o mito), “la noticia de acontecimientos pasados, carente de credibilidad histórica”. p.37 Pero en la actualidad existe una postura diferente como por ejemplo en la actualidad podemos mencionar a uno de los más destacados estudiosos en la materia de las religiones: Mircea Eliade, en su libro “imágenes y símbolos” reivindica lo arcaico, lo primitivo.
[10] G. V. Rad “El Libro del Génesis” p.38
[11] W. Lassor “Panorama del Antiguo Testamento” p.74
[12] G. V. Rad “El Libro del Génesis” p.79
[13] Biblia de las Américas.
[14] Biblia Nueva Versión Internacional.
[15] Biblia de las Américas
[16] Ibid.
[17] Ibid.
[18] Biblia de las Américas
[19] Biblia Nueva Versión Internacional.
[20] Ibid.
[21] Ibid.
[22] Biblia de las Américas.
[23] G. V. Rad “El Libro del Génesis” p.92
[24] W. Lassor “Panorama del Antiguo Testamento” p.77

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