Introducción
El
siguiente trabajo es el resultado de las lecciones que aprendimos en la clase
de introducción al hebreo Bíblico. Los temas abordados exponen, no de manera
exhaustiva, un estudio que incluye el contexto histórico, literario, geográfico
y teológico, un análisis de una palabra clave a nuestro entender entre otros
temas a considerar.
La
materia de Hebreo es muy importante para los líderes de hoy, ya que la riqueza
del idioma hace crecer la competencia de los dirigentes en lo que respecta la
enseñanza de la palabra de Dios.
I. Contexto.
Histórico
Es común encontrar en
la literatura sobre estudios algunas características en relación a la fecha
redacción de los manuscritos, la autoría entre otros.
El escritor Bíblico Gerhard von
Rad, sobre el génesis, propone una nueva forma de ver ese escrito, no le llama
pentateuco y por medio del análisis estructural, lo describe como el Hexateuco:
“Dios, que creó
el mundo, ha llamado a los patriarcas y les ha prometido el país de Canaán.
Después de que Israel se hizo en Egipto un pueblo numeroso, fue conducido por
Dios a través del desierto en medio de prodigiosas manifestaciones de su
gracia; y tras largo peregrinar, el Señor le concedió la tierra prometida,
cuando era acaudillado por Josué”[1].
Es de notar el escrito, que hay una
estructura bien pensada por parte del escritor o compilador, donde es evidente
el origen, desenlace y final de la tierra prometida, con los actores y los
escenarios que les rodean.
Se puede percibir también fuentes narrativas: la Yavista[2],
asignándole una fecha entorno al año 950 a.C. la Elohista dos siglos después, Deuteronomista
es parte del quinto libro y Sacerdotal aunque esta última se remonta solamente
a la época postexílica. Agregamos el fuerte énfasis nacionalista en todo el
escrito, narrando la historia u origen de la nación de Israel, además de su
origen se encuentra el pensamiento en lo relacionado a la cosmovisión del mundo
espiritual. Ante la singularidad del escrito Yavista que retoma aspectos
antropomórficos[3],
cabe decir que esa era la comprensión del universo espiritual sobre Dios relacionándose
con el ser humano, cuestión que no es considerada hoy día, ya que el hombre
piensa en Dios como un ser lejano, distante de las actividades que realiza
durante sus días de vida.
En relación a la datación W.
Lassor, describe algo muy importante para nuestro estudio:
“debe admitirse
que las teorías sobre su origen y desarrollo son teorías, es decir que deben
considerarse de forma tentativa, con apertura al cambio a medida que se alcance
un conocimiento más profundo”.[4]
La teoría común de que Moisés
escribió los primeros libros de la Biblia hebrea es cuestionada por las
diferencias de escritura hebrea que se encuentran, aunque no podemos negar que
el gran conocimiento que recibió Moisés en Egipto, ayudó a configurar el camino
para plasmar la historia de Israel.
Los israelitas plasmaron las
escrituras cuando tuvieron el acceso a ella, existiendo antes una tradición
oral[5],
donde se transmitía la cultura, idioma, costumbres… en este sentido podemos
decir que los escritos del Hexateuco fueron redactados o compilados.
Literario
En
este apartado el libro del génesis presenta un problema, ya que las estructuras
internas parecen ser de distintos autores, en consecuencia los escritores
reflejan una cosmovisión diferente, por ejemplo: génesis 1 se menciona a Elohim
como el hacedor de la creación, sobre esto ha habido una amplitud de
interpretaciones, dándole al texto un sentido que es extraño para el escritor. El
capítulo 1 presenta el relato de una forma bien estructurada desde el mandato
de: “Sea”… y el resultado “fue así”…La aprobación de una frase
evaluadora: “y vio Dios que era bueno”.
El capítulo uno
presenta la creación iniciando de lo particular a lo general y al hombre en
medio de ella. El escritor W. Lassor describe: “no es una narración o historia, sino una reseña de una serie de
mandatos de estructura muy cuidada”[6].
Así mismo el capítulo 5 y 11.10-32 presentan genealogías de construcción pulida
que repiten la misma estructura con cada generación, y el capítulo 10 es una
lista etnográfica, que también se distingue por su carácter estructurado.
El segundo grupo de pasajes
(cap.2-3,6-9; 11.1-9) presenta una evidencia evidente, una vez más aparecen el
orden y la progresión, pero se emplea la forma de relato. Los capítulos 2-3
ofrecen una narración exquisita, una creación literaria, casi una obra
dramática[7].
Partiendo de esto delimitamos
nuestro estudio en referencia a este apartado del capítulo 2.4-7) la narración
es el género literario que le sitúa.
Geográfico
El
contexto geográfico que narra el génesis se desenvuelve en un área muy fértil y
estratégica, por la diversidad de vida salvaje, vegetación, mares, desiertos
entre otros. W. Lassor lo describe de la forma siguiente:
“Aquella región en la que convergen Europa, Asia y África,
se caracteriza por sus diversos rasgos físicos-geográficos significativo. Desde
el Océano Atlántico hasta el sudoeste asiático se extiende una cadena montañosa
casi continua: las cordilleras de los pirineos, los Balcanes, el Cáucaso, los
montes Eliburz, Hindu Kush y el Himalaya…en el sur también existe un límite
natural que es básicamente desértico (los desiertos del Sahara, de Siria y de
Arabia)”.[8]
Es
de comprender que era un lugar donde servía de transito de los pueblos de
Egipto hasta arabia por vía terrestre, era usado como un puente, para realizar
transacciones comerciales, de ahí el interés de varias naciones en conquistarlo
“Israel conquistó a los habitantes de Canaán”, conocían lo estratégico del
lugar.
En
el mapa podemos ver la importancia de este sector para las naciones vecinas.
Teológico
La importancia del mensaje histórico
donde se encuentra también lo teológico, podemos decir que es el centro de la escritura hebrea, escritura que
es rica en figuras antropomórficas, y la utilización del mito o como le llama
Von Rad “leyenda o saga” ha sido objeto de crítica por parte del materialismo
histórico[9].
La defensa por parte de los interesados en la verdad ha dado un fuerte golpe al
materialismo histórico, el cual no ha respondido. La forma de transmisión de
las verdades por parte de un pueblo (Israel), hace que haya una variedad de
elementos como por ejemplo: “guerras,
victorias, migraciones, y catástrofes políticas; es una historia intima, una
historia que se desarrolla en otro plano…Y eso para Israel significa: Una
historia con Dios”[10].
Desde esta perspectiva donde se narra la historia de la salvación, donde el
Dios de Israel es el centro de atención, donde ese Dios interfiere en la vida,
en las acciones de los hombres. Irrumpe, en el tiempo, los hebreos describieron
a ese Dios dependiendo de su concepción o interpretación, y a si lo plasman en
la literatura desde el inicio como el Hacedor del universo.
Sobre la visión que existía de la
cosmovisión espiritual Lassor agrega:
“el comienzo
mismo de su obra, en Génesis 1.1-2.4ª, el autor sagrado plasma con singular
belleza en la lengua hebrea la afirmación de que todo lo que existe surgió sola y
sencillamente por el mandato libre y soberano de Dios. Con esta declaración con
vate la cosmovisión errónea de su época…la cosmovisión desde la cual y a la
cual habla el autor es profundamente
distinta de la imperante en la actualidad. El hombre antiguo personificaba la
naturaleza y sus fuerzas como seres divinos. La humanidad y la naturaleza no se
aprehendían por diferentes formas de conocimientos, sino que los fenómenos
naturales se pensaban en términos de la experiencia humana. En nuestro tiempo
la noción del mundo fenomenológico es impersonal mientras que en la antigüedad
era personal”.[11]
Es de trazar también la idea del pensamiento judío
sobre un solo Dios hacedor de la existencia, razón por lo cual no podía
desligarse aquella historia de la nación de Israel del aspecto teológico.
En el capítulo 2 del génesis encontramos el aspecto
teológico una vez más ya que a Dios se le da una forma de hombre; pero que
posee una habilidad, alfarero. Dios se ve formando al hombre de la tierra y le
da forma.
En esta teología se distingue la capacidad del
pueblo hebreo en la reflexión sobre las realidades de Dios, ante la visión
politeísta de las naciones donde el hombre se ve como esclavo de lo creado y no
de su creador.
Teniendo en cuenta la situación de la teología
impregnada en el texto no podemos interpretar literalmente algunos aspectos
como por ejemplo el árbol del bien y del mal, aunque no clara el significado
inmediatamente sino que el resto del pasaje lo declara, (Gn.2.16ss; 3.3-7,22) “se desprende que el árbol debe simbolizar el
derecho de la plena libertad de elección entre el bien y el mal"[12].
Es importante para los estudiantes de Biblia
reconocer estos elementos para evitar malas interpretaciones.
II. Palabras claves
Estudio de término:
TIERRA
Adamah
Suelo; tierra. Este nombre también
se encuentra en arábigo. Los casos en hebreo son alrededor de 224 abarcando
todo todos los periodos de la Biblia hebraica.
Para comenzar este nombre se refiere
a tierra cultivable quizá de color rojizo.
Este mismo significado se encuentra
en la primera cita que contiene el término
“Y
Dios el SEÑOR formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz
hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente”. Génesis 1.25[13]
El vocablo se contrasta con el “erial,
yermo” suelo improductivo; es el término genérico que indica la superficie del
planeta tierra y que, juntos o por separado significa suelo, tierra. El cuerpo
del primer hombre, se formó solo de adamah:
“Y
Dios el SEÑOR formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz
hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente”. Génesis 2.7[14]
Uso
Puede usarse para describir una
tierra que un grupo particular de personas cultiva o que recibe para
cultivarla:
"Mira
desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel y a la
tierra que nos has dado, una tierra que mana leche y miel, como juraste a
nuestros padres." Deuteronomio 26.15[15]
Puede
usarse en el sentido de patear el suelo sin tener en cuenta su productividad:
“Y Naamán dijo: Pues si no, te ruego que de esta tierra, se le dé a tu siervo la carga de un par de mulos, porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificará a otros dioses, sino al SEÑOR”. 2Reyes 5.17[16]
Nunca tiene una referencia
política; pero a veces tiene un significado de propiedad o patria:
“Los
tomarán los pueblos y los llevarán a su lugar, y la casa de Israel los poseerá
como siervos y siervas en la tierra del SEÑOR. Tomarán cautivos a los que los
habían llevado cautivos, y dominarán sobre sus opresores”. Isaías 14.2[17]
En
todo el Antiguo Testamento existe una relación entre ´adam (hombre) y ´adamah
(tierra). Tiene una afinidad etimológica puesto que ambos parecen derivarse del
verbo ´adom (ser rojo). Mientras que Adán obedeciera a Dios, la tierra rendiría
su fruto. Por consiguiente la tierra pertenece a Dios y estando bajo su
autoridad corresponde a los esfuerzos de sus ciervos:
“Entonces
el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo
cultivara y lo cuidara”. Gn.2.15[18]
Con el pecado se rompe la
armonía entre el hombre y la tierra y esta ya no responde a su cuidado. Su vida
se mueve hacia adentro y hacia la muerte en lugar de hacia arriba y hacia la
vida. (forma vertical: Dios y horizontal: la creación).
A medida que crece la rebelión
humana disminuye la fertilidad del suelo:
“Cuando cultives la
tierra, no te dará sus frutos, y en el mundo serás un fugitivo errante”.
Gn.4.12[19]
´erets
Tierra
(todo el mundo); tierra firme suelo; entidad política, subsuelo. El término
tiene cognados ugaríticos, fenicio púnico, moabita, acádico, arameo y arábigo.
Aparece en la Biblia hebrea alrededor de 2.504 veces (22 en arameo Bíblico).
Expresa una cosmovisión que contradice los mitos antiguos a si como las teorías
modernas que intentan explicar el origen del universo y de las fuerzas que los
sostienen.
´erets,
significa esena temporal de la actividad, experiencia e historia humana. El
mundo material comenzó cuando Dios hizo la tierra:
“¿Acaso
no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado? El SEÑOR es el Dios eterno, creador de
los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es
insondable”. Isaías 40.28[20]
Por consiguiente de Jehová es
la tierra:
“…Del SEÑOR es la
tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan”. Salmos
24.1[21]
Ninguna parte de la tierra es
independiente de Él, porque los confines de la tierra son suyos incluyendo los
montes, los mares, las profundidades…
“En cuya mano están las
profundidades de la tierra; suyas son también las cumbres de los montes Suyo es el mar, pues Él lo
hizo, y sus manos formaron la tierra firme”. Salmos 95.4-5[22]
El
hombre se encuentra en el relato del génesis en relación con la creación del
Señor, su vinculación con esta tiene un gran significado, por cuanto de ella
sale. La subsistencia de la tierra depende del cuido del hombre, ya que éste
representa al creador el cual le dio su aliento para tener vida.
III. Análisis morfológico, sintáctico y semántico
Versículo 4
|
tAf±[]
|
~a'_r>B")hiB.
|
tAdôl.At
|
|
Análisis
Semántico
|
Hacer (sentido
muy amplio), trabajar, producir
|
Ser, creado,
forjado
|
Tierra, suelo,
campo
|
Generaciones,
descendientes, historia.
|
Análisis
Morfológico
|
V. Qal
infinitivo, constructo
|
V. Nifal,
infinitivo, constructo, 3ª persona, masculino, plural
|
Partícula
conjuntiva+ artículo+ Nombre común, femenino, singular absoluto
|
Nombre común,
femenino, plural constructo
|
Análisis
Sintáctico
|
Infinitivo
absoluto de enfasis
|
Infinitivo
constructo de tiempo
|
Caso acusativo
de lugar
|
Caso genitivo,
autoría origen.
|
Versículo 5
|
`hm'(d"a]h'(-ta,
|
ryjiøm.hi
|
xm'_c.yI
|
hy<åh.yI)
|
~r
|
|
Análisis
Semántico
|
Tierra,
arcilla, campo
|
Tierra, suelo,
campo
|
hacer
|
Brotar,
originar
|
Llegar a ser,
suceder, hacerse, servir de.
|
Todavía no,
antes de, antes que.
|
Análisis
Morfológico
|
Objeto
directo+artículo+nombre común, femenino, singular, absoluto
|
Participio preposicional+
nombre común, femenino singular, absoluto
|
V. Hifil,
perfecto, 3ª persona, masculino, singular
|
V. Qal,
imperfecto, 3ª Persona, masculino singular
|
V. Qal,
imperfecto, 3ª persona, masculino, singular
|
Partícula adverbio
|
Análisis
Sintáctico
|
Caso acusativo,
objeto directo
|
Caso genitivo,
propósito o resultado
|
Imperfecto, uso
objetivo, presente habitual
|
Imperfecto, uso
objetivo, presente progresivo
|
Imperfecto uso
objetivo, pasado progresivo
|
Complemento circunstancial
|
Versículo
6
|
`hm'(d"a]h'(-ynE)P.-lK'-ta,(
|
hq"ßv.hiw>
|
hl,ä[]y:)
|
daeÞw>
|
Análisis
Semántico
|
A todo delante
de la tierra, arcilla o campo
|
Dar de beber,
apagar la sed, irrigar
|
Subir,
levantarse, crecer, brotar
|
Fuente,
corriente subterránea
|
Análisis
Morfológico
|
Objeto directo+
nombre común, masculino, singular, constructo+ nombre común, masculino,
plural, constructo+ artículo+ nombre común femenino, singular, absoluto
|
Partícula
conjuntiva+ V. Hifil, wav consecutiva, perfecto, 3ª persona, masculino,
singular
|
V. Qal,
imperfecto, 3ª persona, masculino, singular
|
Partícula
conjuntiva+ nombre común, masculino singular, absoluto
|
Análisis Sintáctico
|
Objeto directo
|
Modo perfecto,
pasado pefecto
|
Imperfecto
pasado de progresivo
|
Caso genitivo
de causa o razón
|
Versículo
7
|
vp,n<ïl.
|
yhiîy>w:)
|
~yYI+x;
|
xP;îYIw:
|
rc,yYIw:
|
Análisis
Semántico
|
Aliento,
garganta, cuello, apetito, alma, vida, ser vivo, persona
|
Llegar a ser,
suceder, hacerse, servir de, convertirse en, ser, existir
|
Vida, salud
sustento
|
Soplar, quedar
sin aliento
|
Formar,
esculpir, organizar, disponer
|
Análisis
Morfológico
|
Particula preposicional+
nombre común femenino, singular absoluto
|
Particula
conjuntiva+ V. Qal wav consecutivo, perfecto, 3ª persona, masculino, singular
|
Nombre común,
masculino, plural, absoluto
|
partícula
conjuntiva+ V.Qal wav consecutivo, imperfecto, 3ª persona, masculino,
singular
|
Partícula
conjuntiva+ V.Qal wav consecutivo, imperfecto, 3ª persona, masculino,
singular
|
Análisis
Sintáctico
|
Caso genitivo
propósito o resultado
|
Modo perfecto
pasado perfecto
|
Caso acusativo
de instrumento
|
Imperfecto
pasado de costumbre
|
Imperfecto uso
objetivo, pasado progresivo
|
IV. Traducción Génesis 2.4-7
v.
4 “Estos son las generaciones de los cielos y la tierra por medio de la
creación, en el día que trabajó Dios Adonai la tierra y los cielos”.
v.
5 “Y todo arbusto en el campo libre, antes que llegara a ser en la tierra, y
todo pasto en el campo, antes que Dios Adonai, hiciera caer la lluvia sobre la
tierra y no existía hombre (que la) cultivara”.
V.
6 “porque una corriente subterránea brotaba de la tierra y daba de beber a todo
delante de la tierra”.
V.
7 “Y formó Dios Adonai al hombre del polvo de la tierra y sopló en la cara
aliento de vida y fue el hombre un ser vivo”.
V. Estructura
Génesis
2:4-7
Al parecer este párrafo forma parte del título de
este capítulo, aunque el versículo tres contiene una wav consecutiva, al
principio, denotando una secuencia; secuencia que se rompe con el versículo
cuatro, dando a entender que inicia una nueva escena.
Texto:
“Estos son las generaciones de los
cielos y la tierra por medio de la creación, en el día que trabajó Dios Adonai
la tierra y los cielos”.
hw"Ühy> ryjiøm.hi al{’ •yKi xm'_c.yI
`hm'(d"a]h'(-ta,
dboß[]l;(
Este párrafo expresa un resumen de recapitulación, su
énfasis sobre la creación es evidente.
Texto:
“Y todo arbusto en el campo libre, antes
que llegara a ser en la tierra, y
todo pasto en el campo, antes que Dios Adonai, hiciera caer la lluvia sobre la
tierra y no existía hombre (que la)
cultivara”.
El versículo 6 presenta una
secuencia lógica.
Texto: “Y porque
una corriente subterránea brotaba de la tierra y daba de beber a todo delante de la tierra”.
wyP'Þa;B. xP;îYIw: hm'êd"a]h'ä-!mi ‘rp'[' ~d"ªa'h'(-ta, ~yhiøl{a/
hw"“hy> •rc,yYIw: 7
vp,n<ïl. ~d"Þa'h'(
yhiîy>w:) ~yYI+x; tm;äv.nI
`hY")x;
Este párrafo funciona como conclusión, ya que el wayyiqtol puede actuar
como desenlace.
“Y formó Dios Adonai al hombre del polvo
de la tierra y sopló en la cara
aliento de vida y fue el hombre un
ser vivo”.
VI. División del texto y comentario
Versículo 4-5
v. 4 “Estos son las generaciones de
los cielos y la tierra por medio de la creación, en el día que trabajó Dios
Adonai la tierra y los cielos”.
v. 5 “Y todo arbusto en el campo
libre, antes que llegara a ser en la tierra, y todo pasto en el campo, antes
que Dios Adonai, hiciera caer la lluvia sobre la tierra y no existía hombre
(que la) cultivara”.
Las distintas escuelas de
interpretación hebreas comprenden de manera diferente la creación y el capítulo
dos lo deja muy claro, no dando detalle de la creación sino estableciendo quien
es su creador.
Lo que no cambia es la obra
creadora que se le adjudica al Eterno Dios, hace hincapié al trabajo realizado
por Él, el único Dios Verdadero.
En contra posición a las posturas
politeístas de aquellos momentos, que representaban a los dioses, en las cosas
creadas, los hebreos desarrollaron una teología que supera el pensamiento que
esclavizaba a los hombres, reduciéndolos a simples utensilios o futuros
sacrificios, sin ser considerados como personas importantes, en medio de la
creación.
V.
6 “porque una corriente subterránea
brotaba de la tierra y daba de beber a todo delante de la tierra”.
Que interesante que los escritores
Bíblicos le dan vida a los aspectos de la naturaleza o a la creación de Dios,
como por ejemplo esta parte del texto dice que la tierra le daba de beber a la
creación de Dios, según el relato no había hombre en la tierra, por esa razón
la tierra velaba por sí misma. Este punto da a entender que la creación de Dios
se auto sostiene, por cuanto es un ser vivo. En este sentido el hombre tiene la
tarea de cuidarla y no permitir que sea destruida.
V. 7 “Y formó Dios Adonai al hombre
del polvo de la tierra y sopló en la cara aliento de vida y fue el hombre un
ser vivo”.
Esta parte a mi juicio es la más
importante del relato ya que existe una intensidad en el escrito, formando al
hombre de aquella misma tierra, dándole a Dios forma de humano, con oficio de
alfarero, esa era la reflexión del escritor Bíblico para darle sentido a las
grandes interrogantes que los hombres nos formulamos. Si las cosas más
sencillas tienen un principio, ¿el hombre lo tiene? Puedo decir que los hebreos
en este aspecto prevalecieron sobre todas las invenciones, cuentos, o leyendas
que existían en aquellos momentos con relación a las grandes interrogantes.
Cabe decir que no es tarea del
escritor hacer una defensa sobre la composición del hombre sino describir la
procedencia de aquel.
“El vinculo
vital que desde la creación liga al hombrecon la tierra se expresade modo
especialmente concluyente en el empleo de las dos palabras hebreas adam y
adamah…pero el hombre el hombre formado de la materia terrena no se convierte
en ser vivo hasta que recibe el divino aliento en la cara…se personifica se
individualiza esta divina potencia
vitalizadora, pero solo por su entrada en el cuerpo material; únicamente
este aliento que se une a un cuerpo hace al hombre un ser vivo…pero nótese que
no distingue aquí ente cuerpo y alma, sino de modo más realista ente cuerpo y vida”.[23]
Otro escritor agrega sobre este pasaje:
“A esta forma
inanimada que Yahvéh ha moldeado, él mismo sopla -aliento de vida- y el hombre
se transforma en un ser viviente. La palabra que se traduce –aliento- significa
literalmente eso, de modo que el texto dice que el hombre es cuerpo y vida y no
cuerpo y alma”[24]
Podemos apreciar desde el texto que el dualismo o
triteismo que representa al hombre de forma compuesta, la Biblia lo ve en
unidad la vp,n<ï nefesh representa vida Aliento, garganta, cuello,
apetito, vida, ser vivo, persona. La reflexión hebrea no consideraba al hombre
como los griegos lo imaginaban, sino como un ser que procede de la tierra y
después vuelve a ella.
VI. Aplicaciones
La
naturaleza del ser humano y su relación con la naturaleza o la creación, no
tiene mayor sentido hoy día, ya que la ideología de consumismo que el hombre
vive hace que este se desvíe de la realidad de la existencia de su ser, y que
el sentido de la vida la manejen otras filosofías o personas con pensamientos
deshumanizantes.
En
el nuevo testamento podemos constatar el verdadero sentido que la vida del ser
humano debe tener, a través de la vida el mensaje y la obra del Señor Jesús.
Jesús
reivindica al hombre, dándole el lugar que debe tener ante los ojos del Creador
y el prójimo.
La
vida del hombre no es eterna sino pasajera, como la flor del campo, como lo
dice el Salmista:
“El hombre, como la hierba son sus días;
Florece como la flor del campo…” Salmos 103:15
Por esa razón el hombre debe de vivir bien la vida
o tratar de vivirla bien, no desviándose del camino que Dios le traza.
Conclusión
Queda
una deuda en este material para superarlo más adelante, el tema no está
agotado. Los textos seleccionados han sido tema de debate por años, este
solamente a sido un intento para conocer de primera mano lo que el texto antiguo
dice, pero también hemos hecho reflexión sobre las verdades encontradas, las
cuales nos ayudaran a promoverlas.
Agradecemos
a Dios y a nuestro maestro Pablo Chávez por su disciplina y responsabilidad que
le caracteriza, el cual deja una marca en nuestras vidas, le deseamos muchas
bendiciones.
BIBLIOGRAFÍA
Gerhard
von Rad “El Libro del Génesis”
William
Sanford Lassor, David Allan Hubbard, Frederic William Bush “Panorama del
Antiguo Testamento”
Pedro
Ortíz “Léxico Hebreo-Arameo-Español”
Diccionario
de Hebreo Bíblico VINE
Diccionario Drae
I. Guinzburg “El Talmud”
Biblia de las Américas
Biblia Nueva Versión Internacional
[1] G. Von Rad “El Libro del Génesis” p.14
[2] Según Von Rad:
Yavista “proviene de los primeros tiempos de la monarquía y narra los sucesos
anteriores a la entrada de Canaán, a una distancia de al menos 300 años”. Teología del Antiguo Testamento. p.19
[3] Conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la
figura o las cualidades humanas. Diccionario Drae.
[4] W. Lassor “Panorama del Antiguo Testamento” p.61
[5] “La sociedad
primitiva no tenía leyes escritas. Todas las relaciones entre los miembros
estaban reguladas y regidas principalmente, por tradiciones, costumbres y
conceptos que heredaban de sus antepasados. Verdad es que el jefe de la familia
disponía de la vida y muerte de todos los miembros de la misma y su palabra y
su voluntad eran la última instancia, pero él mismo estaba influido en su
conducta, en sus decisiones y en su voluntad, por la conducta de sus difuntos
antepasados….con la introducción de las nuevas costumbres en la vida, las
antiguas no quedaban de ninguna manera abolidas del todo; ellas continuaban
desempeñando un papel de importancia en la vida social. Transcurría mucho
tiempo antes de que estas costumbres anticuadas quedaran enteramente
suprimidas. En realidad seguían subsistiendo también después; sólo perdían su
significación originaria, recibiendo otras nuevas”. I. Guinzburg “El Talmud”
p.30-31
[6] Ibíd. P.69
[7] W. Lassor
“Panorama del Antiguo Testamento” p.69
[8]
Ibid. P.39-40
[9] V. Rad cita el
diccionario Grimm donde se encuentra el concepto de saga (leyenda o mito), “la
noticia de acontecimientos pasados, carente de credibilidad histórica”. p.37
Pero en la actualidad existe una postura diferente como por ejemplo en la
actualidad podemos mencionar a uno de los más destacados estudiosos en la
materia de las religiones: Mircea Eliade, en su libro “imágenes y símbolos” reivindica lo arcaico, lo primitivo.
[10] G. V. Rad “El
Libro del Génesis” p.38
[13]
Biblia de las Américas.
[14]
Biblia Nueva Versión Internacional.
[15]
Biblia de las Américas
[16]
Ibid.
[17]
Ibid.
[18]
Biblia de las Américas
[19]
Biblia Nueva Versión Internacional.
[20]
Ibid.
[21]
Ibid.
[22]
Biblia de las Américas.