lunes, 18 de marzo de 2013

El aporte de los protestantes en Tierras Cuscatlecas en la historia



a.       Dominio Español
A estas alturas de la historia, es reconocido que “el encuentro de dos mundos” cuestión que se dio el 12 de Octubre de 1492 con el descubrimiento, la conquista y finalmente la colonización, “fue un proceso violento, tanto en la doma de los pueblos descubiertos como en la destrucción de las culturas autóctonas para imponer una nueva”[1]. Con los conflictos políticos sociales existentes en España, era menester contar con un poder económico, para solventar los altos costos de sus guerras.
Por medio de la búsqueda de nuevas rutas donde pudieran extraer riquezas (especialmente con las indias, de ahí el dicho de “indio”), se encontraron con América. Como uno de los factores que ayudaron a controlar a las poblaciones nativas fue la “evangelización”, sometiendo, esclavizando y obligando a rendir esfuerzos sobrehumanos más allá de la dignidad del hombre. “la evangelización de los territorios de centro América se realizó desde Méjico y desde las grandes Antillas, estableciendo diversas diócesis desde 1531…”[2] Fueron pocos los personajes ilustres los que encarnan la problemática del nativo contra los lobos rapaces. La iglesia en lugar de unir, des-unió. Aunque es importante señalar a Fray Bartolomé de las casas, religioso que salió en defensa de los indefensos. Pero como una mancha negra en la historia, donde la religión da un paso al frente de la subyugación, como partidario del imperio español. Desde la época de 1492 hasta el siglo XIX (1821 inicia con la independencia de El Salvador, finalizando con una nueva constitución en 1886, con esta constitución se estableció formalmente y de forma definitiva la secularización del estado[3]), se comienza a abrir paso a una nueva realidad, que tiene que ver con una forma diferente de gobernar,  no religioso sino laico. Aunque no abordamos de manera amplia el tema de los factores que intervinieron en este proceso de transformación, ya que nuestro enfoque tiene que ver más bien con el pensamiento de los primeros protestantes de corte bautistas[4] en llegar a tierras Salvadoreñas, y su relación con la Misión Bautista Internacional de El Salvador.
Fueron aproximadamente 400 años de dominio político religioso, desde el descubrimiento de América, hasta la nueva constitución de 1886, sobre Nuestro pueblo, (parecido al relato Bíblico, de Israel siendo esclavos en Egipto).

b.      Situación del nativo ante el dominante.
Los españoles no solamente transportaron a tierras latinoamericanas, una forma de hacer vida sino también desmejoraron, la situación económica fue desfavorable, los impuestos que existían antes de la conquista por Cuscatlán en El Salvador, no eran tan altos como los impuestos de parte de los españoles, los cuales no se contentaban con los altos impuestos sino que buscaban una forma de explotar las tierras y a sus habitantes. Contaban con mano de obra y recursos con los cuales se financiaban la vida. Las enfermedades laceraron a los nativos matando a una gran cantidad, las males eran: sarampión, viruela y la varicela[5], estas enfermedades eran nuevas para los nativos, lo que hizo también que muchos emigraran de un lugar a otro. Los españoles buscaron nativos para sus trabajos, y en su mayoría eran esclavos, esto generó el abandono de sus cultivos, elevando la pobreza en la población. A pesar de todo eso los españoles buscaban la forma de explotar las riquezas naturales, las cuales eran comercializadas de forma industrial, podemos mencionar algunas:

                                                               i.      Bálsamo: Durante la mitad del siglo XVI, los españoles al ver que los metales preciosos se habían agotado, buscaron otros productos, entre estos esta el bálsamo, esta se ocupaba como ungüento con propiedades medicinales y cosméticas convirtiéndose en un producto de exportación para Europa y América del sur.

                                                             ii.      Explotaron el cacao, producto que se comercializaba con Méjico, exigiendo a los nativos más producción. Debido a la falta de nativos, en las plantaciones de cacao, los españoles trajeron a guatemaltecos para su empresa.      
    
                                                            iii.      Añil, producto de una planta llamada: Jiquilite, de la cual se extraía un tono de color azul, el cual se utilizaba para colorear la tela. Este producto era codiciable en tierras salvadoreñas por el tipo de suelo, la temperatura y cuido que se le daba a la planta de Jiquilite. Pronto se industrializó creando fábricas de producción dentro de las cuales existen evidencias, por ejemplo la fábrica de añil encontrada en las ruinas de San Andrés en el departamento de la Libertad. Los sectores donde se cultivó en mayor número fue San Vicente y San Miguel, el nativo como hemos visto fue explotado, exigiéndosele más de los que podía dar como mano de obra. Aunque el producto tenía una gran demanda en Europa y América del sur. El trabajo que realizaban los nativos era muy arriesgado por las falta de protección produciendo gran mortandad en los trabajadores, efecto que llevó al gobierno a prohibir la contratación de estos en 1569, pero la retiró la prohibición en 1601, aunque en la realidad los nativos nunca dejaron de laborar en las fabricas de añil, los criollos y extranjeros con la ayuda del estado siguieron con la práctica de trabajo forzado y sin las condiciones de higiene.[6] En el año 1856 en Europa se inventó el colorante sintético, disminuyó la importancia del añil, cuya demanda y precio comenzaron a bajar.[7]

                                                           iv.      La expropiación de tierras, los intereses de los criollos[8], ladinos[9] y mestizos[10] y principalmente los colonizadores,  hacen que los nativos, sufran la perdidas de sus tierras, por “motivo económico”, valiéndose del aspecto legal, imponen leyes que facultaba al estado a expropiar tierras y dárselas a los empresarios, leyes como la del diario oficial que se publicó el 16 de Febrero de 1881 estando como presidente el Sr. Rafael Zaldívar:
“El presidente de la República del Salvador, á sus habitantes, Sabed: que el poder legislativo ha decretado lo siguiente:-La cámara de senadores de la República del Salvador: considerando: Que la división de los terrenos, poseídos por comunidades, impide el desarrollo de la agricultura, entorpece la circulación de la riqueza y debilita los lazos de la familia y la independencia del individuo… que tal estado de las cosas debe cesar cuanto antes como contrario a los principios económicos, políticos y sociales que la República ha aceptado…[11], de esta manera las tierras pasan en manos de empresarios dejando a los nativos con poca tierra para labrarla.

                                                             v.      Café, con la expropiación de las tierras los empresarios, a la caída del añil buscaban otras formas de riqueza, y encontraron que el café era una forma de extraer la riqueza de las tierras de Cuscatlán y de sus habitantes. El café era un producto desconocido para el nativo, fue introducido alrededor del año 1850, aunque fue en 1860 y 1880 que este producto cobró impulso, debido a la gran demanda europea y el apoyo gubernamental. El Salvador se convertiría en el mayor exportador de café “en las décadas de 1920 y 1930, el café llegaría a significar, incluso, casi un 90% de las exportaciones; ningún país centroamericano llegará a tener durante el siglo XX una dependencia tan fuerte sobre un único producto de exportación como fue el caso del café salvadoreño”.[12]

Las acciones que los colonos realizaron sobre el nativo, descubre las condiciones deplorables que vivieron nuestros antepasados, resulta comprensible los levantamientos campesinos desde los enfrentamientos ante los conquistadores hasta los revueltas contra los colonizadores, ya que como resultado de la mala praxis de los extranjeros sobre los nativos, hicieron que estos reclamaran sus derechos como dueños legítimos de sus tierras y sus vidas. Aunque esos levantamientos serian tildados de comunistas, los cuales fueron aplastados literalmente por el gobierno militar de Maximiliano Hernández Martínez en 1932, el testimonio del delegado diplomático de los Estados Unidos de Norte América el Sr. Mr. McCafferty, informa a su gobierno el 5 de Febrero de 1932 “…las condiciones que han dado pie a este muy repentino auge del llamado comunismo son bien conocidas. Los trabajadores en las fincas con frecuencia han recibido sueldos miserables y han estado trabajando en algunas fincas en condiciones que han sido ciertamente intolerables…”[13], como siempre el nativo fue el que llevo la carga y en este caso llevo la muerte. Aunque más adelante la historia registra la guerra civil de 1980-1992, donde más de cien mil salvadoreños murieron en el conflicto armado y todo por las injusticias de los que se apropian del poder, el cual se ejecuta como siempre en contra los más débiles.

c.       Influencia del siglo XX
Como resultado del siglo de las luces, pensamiento que no quedó estático en Europa, sino que llega a tierras americanas por medio de literatura, libros, periódicos, comentarios… “Las teorías innovadoras, que pugnaban por hacer realidad un modelo de vida social, en la igualdad y la solidaridad, no conseguían afirmarse y concretarse en una acción de política y de gobierno”[14]
Los ideales que perseguía el pensamiento progresista tendrían resistencia de parte del poder imperante (religión católica), que se defendería con todos los recursos a disposición, para impedir la pérdida del poder. Más adelante tocaremos algunos elementos que la iglesia perdió, cuando el pensamiento liberal se agenció la potestad gubernamental.

Pensadores que fascinaron en aquel momento a nivel mundial fueron: Denis Diderot, filósofo y escritor francés, Immanuel Kant, filósofo Alemán, René Descartes, Isaac Newton, entre otros. Personajes que con su pensamiento pronunciaban un resurgir de siglos de obscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia, y el respeto a la humanidad, por eso se llamó el siglo de las luces.

El siglo XVIII es importante porque la evolución del pensamiento, fue tal que los hombres buscaron otros valores, ampliando la visión reducida en los poderes establecidos. No podemos olvidar el legado de Alemania desde el siglo XVI con el rompimiento del dominio católico romano, surgiendo así el luteranismo. El siglo XVIII da seguimiento desde el pensamiento a una nueva manera de ver la realidad sobre la religión y la política.

La evolución del pensamiento renovador (que más tarde llegó con grandes cambios en la vida política de los Estados Unidos de Norte América 1787 y luego a Francia 1789[15]), fue letal para los intereses de la iglesia romana, en todos los sectores, donde la presencia del catolicismo estuvo vigente. En oposición al dominio religioso en El Salvador, esos cambios no se dieron en la magnitud que sucedió en norte América y en Europa, por que el poder establecido estaba arraigado profundamente, ya que tenía alrededor de 400 años de someter y esclavizar a los nativos. Aunque el poder por parte de los liberales fue contundente, más adelante necesitaron de la influencia de la iglesia para calmar los ánimos del pueblo, bien lo expresa Pablo Deiros “…la Iglesia católica sobrevivió, no tanto porque fuese fuerte, sino porque alguna religión era necesaria para el control social y para el fortalecimiento de la fibra moral y espiritual de las nuevas naciones”[16]. Fue una de las razones del por qué la iglesia católica a pesar de ser rechazada y haber perdido la mayoría del poder en el gobierno, siguió siendo reconocida por iglesia del estado y por lo tanto, el estado está en la obligación de cuidarla subsidiándola económicamente[17]. Valiosa intervención tuvo por parte de la iglesia católica la participación del sacerdote Antonio Adolfo Pérez Aguilar[18],  generando una época de conciliación y prudencia en las relaciones iglesia-estado, este fue otro factor que ayudó a la sobrevivencia de la iglesia en el estado. Indiscutiblemente el influjo del siglo de las luces fue contundente en la forma de hacer política; pero esa política no estaba a favor de las grandes mayorías sino a intereses particulares, ya que la influencia de los liberales favoreció a los cafetaleros entre otros, naciendo en ese contexto otra figura en el poder.

d.      Personajes políticos de la sociedad del siglo XIX al XX
Con la revolución de norte América y Francia, América latina se suma al proceso de transformación. Personajes con criterio amplio sobre la manera de gobernar, principalmente profesionales o intelectuales, impulsan el nuevo sistema, no sin antes confrontar con el poder dominante. En el contexto del siglo XIX y XX es donde se encuentra esta coyuntura histórica de grandes cambios.
Entre los intelectuales, surgen organizaciones como los masones formando la primera logia llamada progreso, fundada el 30 de septiembre de 1871[19], reflejando el humanismo floreciente del siglo XVIII y los ideales franceses como la libertad, igualdad y fraternidad.

Los masones y personas afines a la nueva era, fueron los que impulsaron los cambios en el sistema dominante del siglo XIX promoviendo la separación de la iglesia-estado.
Con la llegada de extranjeros que promovían el progreso, por medio de la educación, mejoras en la salud entre otras cosas, los liberales deciden romper con el monopolio religioso y buscan acercarse a los personajes que promovían tal cambio en la sociedad (protestantes). Estos extranjeros tenían su propia visión religiosa y no necesariamente católica, eran llamados protestantes, arribaron al país por medio de negocios comerciales y por invitación de uno u otro gobernante como en el caso de Guatemala con el presidente Justo Rufino Barrios, que “en 1873 invitó primero a la iglesia presbiteriana de los Estados Unidos a enviar agentes misioneros… metodistas, bautistas y adventistas del séptimo día”[20]. Los protestantes fueron otros personajes que ayudaron a transformar la realidad de aquella época. Los liberales para darles acceso buscaron los medios legales para no impedirles el ingreso, y así promover el progreso. Las dificultades eran grandes ya que el monopolio católico era exagerado, era de modificar la Constitución de la República, cuestión que llevó varios años de intensos debates en la asamblea legislativa, por parte de liberales y conservadores.

e.      Producto del gobierno laico
Uno de los efectos de la intervención del pensamiento laico en los asuntos del estado, fue la separación del poder religioso sobre la vida de los ciudadanos, la influencia que ejercía sobre la sociedad era tal que, todo giraba en torno a lo religioso. Desde 1821 con la independencia se logra dar un paso hacia la separación del poder religioso, que siempre veía hacia España, su interés no era en pro de los nacionales sino extranjeros. La lucha no sería fácil porque los religiosos trataron de parar el avance progresista, interviniendo con devotos que se habían preparado en la Universidad Nacional como juristas, para así intervenir en la asamblea legislativa, por los derechos que la religión merecía por ser parte importante en la gobernabilidad de la sociedad[21]. A pesar de todos los inconvenientes que la iglesia presentó por varios años, las ideas de los liberales se impusieron, limitando a una cantidad de dinero para las necesidades de la iglesia católica salvadoreña. Fueron varios los decretos constitucionales los que se replantearon ante los cambios; pero fue en la constitución de 1886 que hubo separación de la iglesia y estado, algunos cambios más significativos son los siguientes:

                                                              i.      Constitución de 1886
En el año de 1886 la constitución con todos los cambios pertinentes, facilitaron el ingreso legal a los misioneros, el presidente Francisco Menéndez presidente de la república de El Salvador, fungía como participante de tal acontecimiento.
Entre los cambios que se expresaron podemos mencionar algunos: proclamó la libertad de cultos, en este asunto había exclusividad de parte del catolicismo, no debía haber otro pensamiento teológico diferente y para legitimar tal autoridad, en San Salvador y Sonsonate se abrieron procesos por la llamada “santa” inquisición que existía en América latina a partir del siglo XVI[22].

Los cambios incluían la secularización de la enseñanza, los educadores en las diferentes instituciones educativas eran católicos, una forma de mantener el dominio, por medio de la enseñanza, ya que por medio de la educación el pensamiento se moldea a una ideología en particular y no a los intereses de la mayoría.

La suspensión de la censura eclesiástica sobre la prensa, el catolicismo tenía control sobre el medio escrito y censuraba lo que creía que podía dañar el andamiaje construido en años anteriores. Con los cambios por parte del estado laico no tuvieron más interferencia, e inicia la libertad de prensa.
Secularización de los cementerios, este apartado es sumamente interesante ya que los cementerios eran propiedad de los religiosos, nadie contrario a los principios católicos podía ser enterrado en el cementerio; que no era “público” sino de la iglesia católica. El estado quitó el dominio sobre los lugares “santos”, siendo estos administrados por las alcaldías.

El Matrimonio civil con la posibilidad del divorcio…”[23], entre otras.
Con todos estos cambios los misioneros podían ingresar legalmente al país, pero eso era en el sentido legal, se presentaría un camino difícil y hostil por parte de los líderes católicos, que alborotaban a las masas, en contra de los protestantes.

f.     Reacción del poder religioso
La reacción de los líderes católicos era negativa, como una contra reforma, infundía odio a la población sobre los extranjeros y sobre los que siguieran ese camino “hereje”. Periódicos en defensa de la fe católica, surgieron negando valor al mensaje de los protestantes, periódicos como: El Católico 1891, Boletín de la diócesis 1894, El Carmelo 1900 y la Verdad en el mismo año, Revista Católica 1907… El Mensajero, La Paz, El Tiempo, Revista Eclesiástica, El Popular todos en el año 1929[24]. Los periódicos eran censurados por parte del estado, y cada vez que los censuraban, sacaban otro informativo.  

La contra reforma de la iglesia católica, incluía la llamada de extranjeros preparados académicamente, entre los años 1888 y 1916 que ingresaron al país: los padres de la consagración de la misión, predicando en las parroquias constantemente, salesianos, dominicos en el templo El Rosario de San Salvador, el calvario de Santa Ana… Jesuitas[25] se hicieron cargo del seminario San José en San Salvador[26]. Esta es una respuesta a la problemática de parte de la iglesia católica romana, contra los intereses del protestantismo. Aunque el catolicismo no enfrento solamente a los liberales y a los protestantes sino también a los comunistas, pero en esa ocasión lo hicieron con ayuda del estado.

Periodo protestante y protestantismo en El Salvador

1.       Germen del protestantismo
Muchos piensan que el protestantismo inicio con Martín Lutero; pero su germen u origen, está marcado por lo menos en tres movimientos, según el filósofo e historiador Enrique Dussel:

“el movimiento de Pedro Valdés, que surge como herejía urbana reivindicando la pobreza, la traducción de la Biblia en lengua vulgar y una fraternidad misionera. John Wicliff (1320-1384) se opone a la riqueza y al centralismo administrativo del papado, para promover… la pobreza como ideal del sacerdote quien debe estar al servicio del laico, también creían que la Biblia es el instrumento privilegiado de salvación… Juan Huss (1369-1415), lleva las ideas más radicales que Wicliff a la práctica, creando un movimiento político frente al poder romano”[27].

Estos movimientos religiosos y otros no menos importantes, son el germen del estallido del protestantismo. Con Martín Lutero las cosas salen a la luz (debido a la coyuntura político, religioso y social de la época), el protestantismo es reconocido por la protesta realizada por los más pudientes de Alemania en contra del régimen católico; desde ese periodo surgen varios movimientos religioso, y lo que diferenciará un movimiento de otro, es la interpretación de las Escrituras. Los elementos que ya mencionamos son parte de las doctrinas que se predicaban para ganar terreno o poder, político, geográfico, y sobre todo económico. Esto es importante porque España estaba expandiendo su influencia (poder) con los descubrimientos y conquistas. Debido a esos ingresos económicos de España, habían detenido el avance protestante en el mundo. Se visualiza una pugna, y más que compartir el evangelio a los perdidos, era una pelea de intereses particulares. En la actualidad todavía existen vestigios del pasado, un ejemplo es: las islas Malvinas pertenecientes a Argentina; pero los británicos o los ingleses son los “dueños” de tales propiedades, aunque jurisdiccionalmente esta a miles de kilómetros. En consecuencia las doctrinas que los protestantes portaban eran similares a las ya citadas, el servicio al prójimo, la Escritura como norma de fe, separación entre iglesia y estado, entre otras.

2.       Primeras incursiones protestantes en América latina
En primer lugar podemos mencionar la presencia de protestantes en las islas del Caribe, principalmente ingleses,  “…a partir del siglo XVI, con la victoria sobre la invencible armada española (1588), los ingleses consiguieron la hegemonía sobre los mares… estas tierras bajo dominio británico…será la cuna del protestantismo latinoamericano”[28]. La cuestión comercial mueve a los primeros protestantes, y más adelante aportarán su pensamiento religioso de forma paulatina, para legitimar su visión de mundo, aunque en el área centro americana su presencia será escasa, y serán los protestantes de los Estados Unidos de Norte América los que influirán con su teología en tierras cuscatlecas.

Con las leyes a su favor (1886), los protestantes, comenzaron repartiendo boletines, o tratados, Biblias o nuevos testamentos, a estos les llamaron “colportores”, una especie de distribuidores de recursos Bíblicos. Con todas las dificultades que esto implicaba. Una ayuda significativa para este proceso de trasformación, fueron las sociedades Bíblicas entre estas están: Sociedades Bíblicas británicas y norteamericanas, también sociedades de protestantes interdenominacional como la Misión Centroamericana. Es de destacar que este tipo de incursión, fue planificada, se deduce por el proceso lógico, que esto implicó, primero la supervisión de parte de comerciantes, luego las migraciones, después la introducción de Biblias por medio de colportores, todo esto para preparar el terreno para el establecimiento de las misiones, claro está que todo este movimiento tiene su génesis después de la independencia de 1821 y su posterior desarrollo histórico.

Los protestantes (presentes desde el siglo XVI[29] en tierras salvadoreñas, por medio del comercio) como lo hemos señalado, eran personajes sin ningún interés proselitista o doctrinario, pero el protestantismo, ingresa con fin misionero, expansionista y para “la década 1890 a 1900 el protestantismo estaba definido con intenciones proselitistas”[30].


3.       Protestantismo en El Salvador
La labor de personajes, que por medio de esfuerzo, realizaron el evangelismo no como los españoles con espada sino con la Biblia, evangelizaban sin temor al maltrato, por parte de los religiosos católicos. Algunos pioneros protestantes podemos mencionar a: Francisco G. Pezzotti se dice que visitó a El Salvador en 1893, como copoltor, Samuel Purdi, el 14 de Julio 1896, Roberto H. Bender, el 6 de Abril de 1897, Enrique L. Carter febrero 1898, los hermanos trabajaron arduamente para presentar el mensaje de salvación e incorporando a muchos al camino del Señor. Esta labor la realizaron como Misión Centro Americana, cuyo propósito era predicar el evangelio a toda criatura. Con el esfuerzo de los hermanos extranjeros y nacionales se instala la primera iglesia evangélica de El Salvador en Ilopango el 3 de Julio de 1898[31]. Esto permite que otras organizaciones de norte América se sumen a la obra evangelizadora en el Salvador.


f.        Primeros misioneros denominacionalmente
                                                               i.      Anglicanos en Belice

1.       Por intereses comerciales de la Hondura Británica, después de la independencia el 21 de Septiembre de 1891, llamada Belice. Los británicos iniciaron sus incursiones por vía marítima, emboscando a los barcos comerciantes de España (piratas), aproximadamente en los años 1600. La relación comercial entre los países de centro América no era tan importante, uno de los motivos era la presencia muy arraigada en el poder departe de la iglesia católica, que era un eslabón del imperio español. La búsqueda para la subsistencia de los colonos radicaba especialmente en la exportación de colorantes naturales azúcar y de madera de caoba, que enviaban a Inglaterra. Los colonos no quedaron fuera de la forma de vida de aquellos tiempos, tenían esclavos importados de áfrica y nativos que eran explotados. La religión no se libró del beneficio económico a expensas del trato inhumano que llevaban a los más pobres[32].

2.       La iglesia de Inglaterra (iglesia Anglicana), fue la primera en expresar su fe religiosa en Belice y en Centro América, en primer lugar se enfocaron en los colonos y de la guarnición militar radicada en Belice, con la llegada de capellanes a inicios de los años 1770 por la “Sociedad para la Propagación del Evangelio en Tierras Extranjeras”. El gobierno británico financiaba a la iglesia anglicana dominando la vida religiosa de los colonos, construyendo el primer templo en 1815. En 1980 había cerca de 16.894 fieles, esparcidos entre 26 parroquias organizadas, brindaba servicio a 23 escuelas primarias y dos colegios secundarios, aunque con el tiempo fue perdiendo terreno y el catolicismo fue captando la atención con el trabajo de varios jesuitas que se dedicaron trabajar por los pobres según el cambio de paradigma de la misma iglesia católica después del concilio vaticano segundo en 1962 y después la ratificación en Colombia. El catolicismo aumentó considerablemente hasta llegar a ser la religión más grande de Belice.

3.       Podemos considerar que Belice y otras islas de del Caribe fueron la cuna del protestantismo latinoamericano como lo expresa el filósofo e historiador Pablo Richard[33]. De las islas dominadas por los ingleses ingresaran movimientos religiosos como los metodistas, Bautistas entre otros, aunque algunos grupos religiosos serán perseguidos por los mismos ingleses ya que su visión de mundo era contrario a la realidad que vivían las personas en ese sector, los grupos religiosos fuera de la iglesia anglicana creían en la experiencia religiosa personal y sentimental, la importancia al laicado, se oponían a la cultura moderna, eran reformistas, estaban en contra de los esclavos y eran filantrópicos, este tipo de pensamiento estructurará la conciencia social de las colonias inglesas de América[34], ese modo de ve al ser humano desde la religión se expondrá en la región de El Salvador con los bautistas del norte de los estados unidos. Cuestión que llevó al martirio a varios líderes en los años 1980-1992 en el conflicto o guerra civil.




[1] Escamilla, Manuel Luis. "Hispanoamérica en la ruta de su identidad. Encuentro de dos mundos". San Salvador El Salvador: Dirección General de Publicaciones e Impresos CONCULTURA, 1994, P.180
[2] Bernardino Llorca “Manual de Historia Eclesiástica” editorial Labor S.A. Barcelona, 1951, p.536
[3] Cardenal, Rodolfo. “El poder eclesiastico en El Salvador”. San Salvador, El Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos CONCULTURA, 2001, p.184
[4] Especialmente su Cristología.
[5] Educación, Ministerio de. “Historia 1 El Salvador”. San Salvador: formato digital, www.mined.gob.sv, 2009.P.61
[6]  Educación, Op.Cit., p. 77
[7] Fidel Campos sorto, César Sención Villalona. "Vida de Farabundo Martí 1893-1932". El Salvador: ALGIER´S IMPRESORES S.A. de.C.V., 2008. P.3
[8] Hijos de extranjeros especialmente europeos en tierras latinoamericanas.
[9] Nativos que se anexaban a los cambios que se generaban en el contexto de la conquista, colonización, podía hablar el dialecto nativo y aprendía el idioma de los conquistadores.
[10] Cruce de raza entre un europeo con un nativo, el resultado en el mestizo.
[11] Diario Oficial, República del Salvador de América Central, tomo 10, sábado 26 de Febrero de 1881 Numero 49 sección oficial p.197
[12] Anderson, Thomas R. El Salvador, 1932. San Salvador: Dirección de publicaciones e impresos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, CONCULTURA, 2001. P.29
[13] Anderson. OP. Cit.,  p.19
[14] Pintacuba, Ennio. “Breve discurso de política”. España: Sal Terrae, 1994, p.36
[15] Ibíd.,p.38
[16] Deiros, Pablo. “Protestantismo en América Latina. Ayer, hoy y mañana”. E.E.U.U: CARIBE, 1997.
[17]Cardenal, Op. Cit.,187
[18] En esa época fue presidente de la república en Sr. Francisco Menéndez, quien ayudó a la iglesia católica.
[19] Torres, Salvador Augosto López. Los potestantes, el protestantismo y su relación con la mega iglesia en El Salvador. San Salvador, El Salvador: Calles Impresiones, 2011, p.12
[20] Deiros, Op. Cit., p. 30
[21] Cardenal, Op. Cit., p.96-100
[22] Torres, Op. Cit., p.24
[23] Cardenal, Op. Cit., p.185
[24] Ibíd., P.398-399
[25] Los jesuitas eran considerados como el brazo armado del imperio desde el año 1572 los cuales se extendieron por todo el mundo, donde el imperio tenía sus bases (iglesias). Dussel, Enrique D. "Historia General de la Ilgesia en América Latina" tomo I. España: Sígueme, 1983. p.656
[26] Ibíd., p.271-272
[27] Ibíd., p.652
[28] Dussel, Op. Cit., p.656
[29] Torres, Op. Cit., p.23
[30] Torres, Op. Cit., p.31
[31] Iglesia Evangélica “Central” Misión Centro Americana, “Cien años proclamando la palabra de Dios” 1899-1999, talleres de graficolor, El Salvador, 1999, p.15-22
[32] Programa latinoamericano de estudios socioreligiosos (PROLADES), “Enciclopedia de grupos religiosos en las Américas y la península ibérica: religión en Belice”. Clifton L. Holland. P.5
[33] Dussel, Op. Cit., p.656
[34] Ibid. P.654

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