Introducción
La violencia se vive en todas partes
en el mundo desde países desarrollados y en mayor escala en países llamados
tercer-mundistas o en sub-desarrollo.
Aunque
la violencia es un fenómeno complejo y multi-causal[1], en
este trabajo se considerará como: “el uso intencional de la fuerza o el poder
físico o ideológico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o
de manera colectiva, causando daño, psíquico, físico o la muerte”[2].
En consecuencia los factores que
envuelven la violencia serán vistos de manera general, partiendo de algunos
datos bibliográficos que han incursionado el fenómeno de la violencia, aunque
expondremos algunos factores de índole ideológica social para comprender la
influencia en la actual generación.
Cuestión histórica Salvadoreña
En El Salvador existe una gama de antecedentes
históricos relacionados a la violencia y algunos factores que favorecieron a
incrementarla. Por ejemplo en 1525 Pedro de Alvarado salió de México a
conquistar las tierras centroamericanas para la corona española[3]
aplastó como era de esperar a los opositores. La tierra de Cuscatlán con una
fuerte resistencia sucumbió ante la avaricia de los conquistadores. Desde aquí
podemos notar una clara referencia al capitalismo deshumanizante. La opresión
cultural inicia con el asentamiento de las colonias españolas convirtiendo a
los nativos en esclavos, fueron cristianizados, obligados a someterse a las leyes
y costumbres españolas. Los dueños de las tierras pasaron a ser esclavos de
ellas.
Desde que México se independizó de
España en 1822, las cosas cambiaron en el sentido social, político y más
adelante religioso en Centro América, de hecho en El Salvador, se habían hecho
algunos intentos por independizarse de la corona española por parte de Manuel
José Arce y su tío, el cura José Matías Delgado. Manuel J. Arce pasa a ser el
primer presidente de la República Federal de Centro América que en aquel
momento tenía su cede en la ciudad de Guatemala[4].
La cuestión indígena no gozaría la
tan esperada libertad, que se proclamó en 1821, al contrario solo pasaron de
dueños, recibiendo como siempre más explotación.
Las tierras que pertenecían a los
nativos fueron confiscadas con la proclamación de ciertas leyes que favorecían
a los más poderosos, en este caso los cafetaleros[5].
La violencia sigue al paso de los
salvadoreños, el exterminio del pueblo nativo en febrero de 1932, con
aproximadamente 10,000 a 20,000 indígenas, la guerra del 1981-1992 han dejado
su huella en nuestro presente.
Después de estos hechos bélicos, las
bandas de desmovilizados que no encuentra trabajo o acostumbrados a tomar las
cosas por la fuerza, comienzan hacer de las suyas, solamente en Enero a Agosto
del año 1995, se reportaron 988 víctimas
mortales de la violencia criminal. (451) fueron asesinadas por desconocidos,
(352) por delincuencia común, (90) por circunstancias desconocidas, (46) por
explosión de granada, (23) por tortura, (17) por escuadrones de la muerte y por
el ejército (9). Aunque es de aclarar que estos datos son los que la prensa
escrita divulgó, en ese sentido se cree que la estadística es más alta.[6]
Es importante señalar que después de
la guerra se configura con más fuerza el crimen organizado y la corrupción. Fuerzas
para-militares con personalidades de la gran empresa, como por ejemplo el
banquero Rodolfo Duke del Banco Agrícola Comercial, que era un personaje que se
ocultaba tras la silla presidencial del entonces presidente Maximiliano
Hernández Martínez[7].
La mayoría de los factores que
generaron violencias de El Salvador tiene relación con la acumulación del dinero,
ya decía un gran pensador y humanista cuscatleco, Alberto Masferrer “dinero
maldito…esa es nuestra vida…esa será también nuestra ruina”[8] y
Pablo el apóstol de los gentiles nos recuerda: “raíz de todos los males es el
amor al dinero”[9].
Otro elemento que está relacionado
con el “poder” (crimen organizado) es el narcotráfico. Los gobiernos corruptos
son comprados para dar paso a la muerte, las fronteras son vulneradas,
oficiales, soldadas, trabajadores de oficina, diputados, alcaldes, señores de
la gran empresa… viven como prostitutas, se venden al mejor postor. Pero el
precio que se paga no son los cintos de dólares que reciben en la mano, sino
las decenas de muertos por causa de la droga, podemos señalar al drogadicto y
condenarlo; pero ¿qué hay del que se deja comprar? también es un asesino. La
ética o la moral está por los suelos, El Salvador ha sido y sigue siendo uno de
los países que más sangre a derramado por causa del amor al dinero.
Otros de los factores que
contribuyen a la violencia tienen como sujeto más significativo a los jóvenes,
así como la impulsividad, actitudes o las creencias agresivas o los malos
resultados escolares, haber sufrido castigo físico o sexuales o presenciado
actos de violencia en el hogar, la falta de supervisión y la vigilancia por
parte de los padres y la asociación con compañeros delincuentes son factores
que influyen en la generación y proliferación de la violencia y delincuencia[10].
Estos factores influyen en gran medida sobre todas las personas, independientemente
su sexo y edad.
La violencia contra la pareja
La violencia en la pareja se da
a todos los niveles de vida económica; pero con mucha más incidencia los
lugares con menos ingresos económicos y de poca educación. Además es necesario
señalar que, dentro de la pareja los más afectados por la violencia, es la
mujer, por ser tan diferente al hombre es vulnerable a los abusos sistemáticos,
por parte del hombre y también los niños y las niñas que por su etapa de vida
son sensibles a la violencia. El hombre con una visión machista ha lacerado
históricamente la humanidad de la mujer, y la mujer se somete a la flagelación
del hombre ya sea por miedo o por la pérdida del medio de subsistencia.
Dentro de los conflictos con la
pareja podemos encontrar algunas expresiones comunes pero que perjudican a la
víctima:
Desobediencia, preguntas sobre
el paradero del dinero, preguntas sobre la clase de amistades, no tener la
comida a tiempo, no cuidar bien a los niños, negarse a tener relaciones no
solamente vaginal sino que oral y anal, sospecha del varón que la mujer es infiel.
Además los antecedentes de la familia del varón y de la mujer: haber visto
golpear, insultar y herir a su propia madre. El abuso del alcohol de parte del
hombre de la casa, son factores que generan violencia en el hogar.
En los conflictos que sobresaltan en
el hogar, es la mujer que sale con la peor parte, ya que el hombre amenaza con
el machete o corbo colocándoselo en la cabeza[11] o
en la garganta de la víctima; pero no es solamente eso sino que le amenaza de
muerte, hay golpes, insultos, todo ante los ojos de sus hijos. Otra forma de
actuar es darle de patadas, o manadas, arrastrarlas del cabello hasta que la
mujer suplica perdón. Este mismo efecto se reproduce en los hijos. Mediante la
observación de los demás, los niños aprenden a copiar el mismo comportamiento
social “el niño aprende aquellos comportamientos que ve realizar en su medio,
sobre todo aquellos realizados por las figuras más significativas en su vida y
que conducen al logro de los objetivos perseguidos”[12]
estos factores son claves para comprender la violencia sobre las mujeres ya que
los pequeños son reforzados con la enseñanza día a día con la persona que
ejerce fuerza, sobre el más débil.
Niños abandonados por los padres
La mayoría de los niños especialmente
los que viven en las comunidades marginales[13],
son violentados, muchos de ellos son hijos de pandilleros, el abandono es
porque los padres están presos[14] y
ellos quedan al cuido de la abuela u otros familiares, otros padres han sido
asesinados. Pero no solamente son los pandilleros los que abandonan a los hijos
sino las personas comunes, los niños son abandonados en su mayoría por que uno
del hogar encuentra otra mujer u otro hombre, aunque la mayoría de los casos es
el hombre quien abandona a la mujer. Los niños viviendo con otra persona son
sometidos a insultos, golpes, abusos sexuales hasta la prostitución[15].
Algunos niños son cuidados por ellos mismos[16],
la madre sale de su casa a trabajar o a “rebuscarse”[17]
por el dinero para la comida de los hijos. Otros niños son cuidados por sus
hermanos mayores, estos dejan en algún momento el estudio y hasta trabajan para
sacar a sus hermanos a delante.
La súper población
Otro asunto significativo en
los factores que generan la delincuencia es: la súper población, en lugares
como pueblos, cantones, o comunidades marginales en las ciudades, es común
encontrar a familias numerosas y una buena parte sin el padre de familia, la
reproducción desmedida ha llevado a empobrecer más a las personas de escasos
recursos, la discriminación de los niños es sensible, los padres de familias se
ven imposibilitados para hacerle frente a la demanda que generan sus hijos, no
brindándoles lo necesario como vestimenta adecuada, calzado, ropa interior, buena
alimentación. Cuando los niños están en su edad de inocencia la mayoría de los
padres no tienen mayor problema, pero cuando los pequeños comienzan a exigir
una mejor vida, por lo menos en lo más básico, los padres tratan de remediar el
conflicto con violencia. Los niños de hogares numerosos son discriminados en
las escuelas, les hacen burlas por el tipo de zapatos o por que los tienen
arruinados… este resentimiento se acumula, y cuando tiene la oportunidad de ser
alguien importante en la vida la aprovecha sin mayor reparo “ingresando a la
pandilla”.
La mayoría de los niños en las
comunidades marginales tienden a convivir de manera unida, esa unidad
regularmente la encuentran en los juegos, como el futbol, ladrón librado,
cartas, chibolas o canicas… luego pasan a la etapa de la pre-adolescencia,
comienzan a fijarse en el sexo opuesto y se frustra por que las niñas no le
hacen caso, los padres no están[18]
para hablar con ellos, solo están sus amigos que se consuelan con terapias de
grupos, regularmente terminan contando chistes. El problema consiste que esa
unidad se ve influenciada cuando uno de los amigos inicia un mal camino,
especialmente cuando ese amigo es como el líder del grupo, los pandilleros ven
en el líder del grupo un posible candidato a sus filas. Los niños que tuvieron
una infancia juntos, son arrastrados por lo que su amigo les habla, les cuenta
sobre las posibilidades de ganar dinero y tener lo que nunca han tenido, buena
ropa, buenos zapatos y de marca y sobre todo lindas mujeres. Probablemente
estas características no sean tan importantes para las personas de clase media
pero en las comunidades marginales es el paraíso, el sumo bien. Buena parte de
los jóvenes ingresa a la pandilla por que encuentra lo que no puede obtener en
la poca vida que llevan.
Falta de educación
Otro factor importante
generadora de violencia es la falta de educación
En la mayoría de la población
los estudios académicos llegan hasta el bachillerato, otros abandonan sus
estudios aduciendo falta de dinero en la casa, en El Salvador es común la
utilización de niños por parte de padres irresponsables para pedir dinero, o
los mandan a trabajar exponiéndolos a
todo tipo de abusos. Los niños dejan sus estudios, el dinero les
comienza a gustar, terminando en algún vicio de alcohol o algún tipo de droga.
En El Salvador no hay una ley
que exija y castigue a los padres que no lleven a los niños a la escuela, y los
que lo hacen no tiene mayor probabilidad de acceder a la universidad, la
universidad no es gratis, existen muchas universidades privadas, y la universidad
del estado no tiene la capacidad de atender la demanda que año con año se produce.
Una solución a largo plazo
puede ser la creación de dos centros de estudios superiores en las zonas de
occidente y oriente del país de acuerdo con las carencias de esos sectores. La
planificación de nacimientos en las zonas más golpeadas por la delincuencia,
pueden ser medidas que reduzcan la delincuencia y a los factores que la causan.
Medios de comunicación “la televisión”
Otro factor a señalar en este
trabajo tiene que ver con los medios de comunicación. Los psicólogos no le prestan
mucha atención aduciendo que la violencia que genera no es repetitiva y además
tienen a los padres para explicarles el sentido de las escenas de violencia,
pero omiten el gran poder de distracción que estos medios generan.
Jerry Mander aborda esta
temática acerca de la tecnología:
“la tecnología, en sí no es neutra, y sirve
directamente los intereses de la gente que se beneficia de nuestra incapacidad
para ver adónde se dirige el misil…el poder asombroso de su imaginería y su
capacidad para homogenizar el pensamiento, el comportamiento y la cultura, las
grandes corporaciones descubrieron que la televisión era especialmente eficaz
para lograr el arraigo de un modo de vivir útil para sus intereses (y que los sigue siendo). Y en momentos de
crisis nacional el gobierno y el estamento militar tienen en la televisión la
herramienta perfecta para el control centralizado de la información y de la
conciencia popular”[19].
En pocas palabras la televisión
es un distractor poderoso para que las personas no fijen sus verdaderos
conflictos, la población ejerce violencia sobre cuestiones que no tiene mayor
sentido. A eso se debe la poca reacción de la población a verdaderos hechos de
crueldad que vive el país, no reaccionado sobre ellos, exigiendo la condena de
los implicados en el hecho. Por ejemplo la muerte por contaminación de
insuficiencia renal de 53 ciudadanos salvadoreños en la zona de San Luis Talpa
por una empresa transnacional, hombres y mujeres de todas las edades han muerto
en lo que va del año (Enero-Agosto 2013).
El salvadoreño común pasa más
tiempo en la televisión que en su vida verdadera, parece que su vida es una
vida ilusoria, virtual no real. Ese es el trabajo de las grandes corporaciones
que atraen a sus víctimas por medio de programas que alimentan los deseos de
los hombres. En la televisión se encuentra de todo, novelas que enseñan la
infidelidad, muestran una vida de lujo, justificando la violencia con programas
donde los traficantes de droga son los buenos, donde el alcohólico hace de las
suya, los mismos programas se encargan de dar más ideas a los criminales, para como
cometer fechorías más metodológicas…
La televisión ha tomado el lugar
del padre, para calmar al niño lo ponen frente al televisor, familias de
escasos recursos con sus casas de lámina, tienen televisión por cable, todo
porque el niño ve caricaturas todo el día, cuando el dinero puede ser ahorrado
e invertirlo en la educación superior del niño más adelante.
La televisión o los medios de
comunicación[20]
es un calmante “el opio del pueblo” de nuestro tiempo, y es parte de la
violencia silenciosa que causa a la humanidad.
Religión y sociedad
Religión, expresión latina “religare”,
que significa unido a, en este caso a Dios. ¿Qué civilización no ha tenido el
contacto con la religión?, desde tiempos remotos donde el hombre tenía sumo
contacto con la naturaleza, comenzó a darle un aspecto divino, en ella se
encontraba una clara evidencia de la vida, vida que compartía con el hombre,
por eso a la tierra se le llamó madre. Desde el pensamiento hebreo su reflexión
fue más allá, elaboró un pensamiento creativo, “hubo un ser que creó el todo” a
este le llamó Dios. La mayoría de las personas en el mundo creen en el
monoteísmo: Judaísmo, Cristianismo y musulmanes. Otras religiones politeístas como
el hinduismo, budismo, estoicismo, y movimientos africanos, indígenas en todo
el mundo tienen algo en común, buscan el bien.
Pero algunas religiones históricamente
han querido imponerse a la voluntad del hombre, lo han hecho por medio de la
violencia[21]. La misma naturaleza nos
revela la gran variedad de la vida y a pesar de tener una gran variedad viven
en paz, en armonía con el cosmos.
Cuando el hombre descubrió que la
religión conduce al ser humano a una obediencia ciega, descubrió un elemento deseable,
“poder”.
El fundador del cristianismo un hombre
humilde, de familia pobre y religiosa, desde aquí “desde Jesús de Nazaret”
podemos encontrar un sentido distinto del poder de la religión, no era la
religión de sus antepasados[22],
era la religión que unía verdaderamente al Dios de la vida, la religión de
Jesús no derrama sangre sacrificial a un dios que demanda aplacar su ira, por
el pecado del hombre. La celebración de Jesús con su comunidad tenía que ver
con el pan y vino, elementos de la tierra, frutos de la tierra.
¿Qué ha pasado con la religión de Jesús?
La religión dependiendo en manos de
quien este, puede ser opresiva o liberadora[23],
en pocas palabras no todo el que dice ser religioso es un verdadero religioso,
la historia nos revela lo cruel que puede ser la religión en malas manos, desde
que la iglesia pasó hacer parte del imperio Romano en el siglo IV, al Jesús de
Nazaret se le abandonó, ya no era la religión para los más desfavorecidos sino
para unos cuantos, ya no era la rectitud, el honor, la justicia, la verdad la
que gobernaba a los nuevos guías espirituales de la nación sino intereses
mezquinos.
La religión y el odio
El odio en contra del hombre se
transmitió de generación en generación hasta nuestros tiempos, simplemente por
no pertenecer a la religión en la que el hombre se encuentra.
La religión en El Salvador ha tenido
mucho que ver en la reproducción de la violencia de hermano contra hermano.
Desde la inserción de nuevas políticas de cambios en los años 1800-1886, el
poder imperante español con la poderosa influencia religiosa de parte de la
iglesia católica romana, había sometido a los nativos. Con las leyes
modificadas algunos protestantes hacían su incursión por estas tierras
salvadoreñas. Los primeros protestantes en llegar fueron: la organización
denominada “Misión a Centro América” en 1894, que luego con la instalación de
la personería jurídica se llamó, Misión Centro Americana, inmediatamente
llegaron los bautistas del norte de los Estados Unidos en 1910 a petición de un
salvadoreño llamado Emilio Morales[24]. La
misión bautista trabajó por varios años en la zona de occidente, tuvieron
contacto con los indígenas y hasta elaboraron un diccionario en náhuatl, el
trabajo con los indígenas se desarrolló alrededor de los años 1922-1931[25],
pero los esfuerzos realizados por los bautistas fueron destruidos con la
matanza de la mayoría de los indígenas por parte del gobierno en 1932. En esta
época había una gran intolerancia religiosa y varios de los protestantes fueron
agredidos y asesinados, todo por la intolerancia en el liderazgo que encontraba
a un enemigo a sus intereses.
Los líderes eclesiásticos “ortodoxos”[26]
en el salvador y quizás en el mundo entero tienen resultados fatales para los
hombres y mujeres. Pensamientos que se acercan al Jesús histórico son más
congruentes con la vida, en la actualidad podemos hablar de ecumenismo, una
expresión que ha sido rechazada por los que sustentan el poder, pero ese poder
es para sus propios intereses. El ecumenismo no destruye al otro, sino que lo
reconoce como tal, un ser humano hecho a la imagen y semejanza de Dios.
De forma teórica y práctica se ha
planteado desde la teología de la liberación ciertas consignas que son de mucha
valoración, que el cristianismo debe tener “Jesús muere por que se ha entregado
a la causa del reino de Dios, de la liberación del oprimido. Su arma
fundamental ha sido la de la verdad, el amor y el servicio”[27].
Tanto evangélicos[28]
como católicos se enfrascan en una competencia por quien tiene más feligreses,
y no tanto por formar hombres y mujeres de verdad, sino por el interés del “poder”.
El comportamiento del feligrés en la vida común da a entender la enseñanza que
recibe. La indiferencia, hacia el hermano de otra denominación es “natural”, el
lenguaje discriminativo, haciendo referencia al hermano: “el hermano separado”,
“herejes”, “sectas” o “hijos del diablo”. Hoy existen colegios para cada sector
religioso y si alguien quiere matricular a su hijo tiene que congregarse en una
iglesia igual o tener algunos requisitos que solamente se adquieren en una
iglesia en particular.
“La iglesia se convierte en una sociedad
religiosa que lucha en su propia causa, pero entonces deja de ser la Iglesia de
Dios y del mundo”[29]
Los colegios de los religiosos no tienen
nada que envidiar a la empresa privada, aparte de sus elevadas cuotas, han
dejado de lado la religión que tiene que ver con la ayuda al pobre y se han
enfocado en intereses personales, intereses económicos, ¿Cómo el pobre tendrá
acceso a este tipo de educación que se
ha convertido en lugar exclusivo? Alguna reacción de parte del excluido debe de
darse, en la actualidad cada vez más la nueva generación tiende a dejar la vida
religiosa, porque ven una incongruencia entre lo que dicen ser y lo que hacen.
La insensibilidad de los religiosos ante
los más desafortunados es una violencia, es omisión a su realidad, se alejan
diciendo “algo está pagando”, el religioso le deja todo a Dios y no se integra
a transformar su realidad. La pasividad de la iglesia ha generado más violencia
en nuestro pueblo. Su encierro en las paredes del “templo de Dios”, lugar que
los profetas cuestionaban en Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento con la
aparición de Juan el bautista predicando en el desierto, se hace una crítica al
“templo”, la estructura hecha de manos de hombres, dónde la importancia
radicaba en el edificio de ladrillo, pero Dios por medio de Esteban en Hechos
de los apóstoles les dijo a los religiosos, “el cielo es el trono de Dios y la
tierra el estrado de sus pies”. Todo
esto revela la importancia de Dios en el mundo, el ser humano, que pasa a ser
el templo de Dios. Jesús de Nazaret se acercó a los más desafortunados y les
ayudó, pero salió a buscarlos y a enseñarles el camino.
En las comunidades marginales no sea
podido superar esa visión deshumanizante de ver en el otro el enemigo, como
dijo un salvadoreño que vende minutas en el parque recreativo del Cafetalón en
la ciudad de Santa Tecla: “estos cristianos ya parecen mareros, unos dicen que
son de una y los otros de la otra, estamos jódidos”. Si los líderes nunca
superan esas diferencias ¿Cómo la superará la gente común?
La iglesia tiene un lugar muy
estratégico y privilegiado para ser un agente socializador no ignorando la
realidad sino siendo agente transformador de la visión inoperante, llevando a
reconocer en el otro, a su hermano.
Conclusión
Definitivamente que algunos factores que
generan comportamientos
violentos y delincuencia, tienen que ver con la herencia histórica de un pueblo
sufrido como lo es El Salvador, el poco interés por elevar la calidad del vida
de sus habitantes, de parte de los “líderes”, los cuales pelean para estar en
el trono, olvidándose completamente de la ciudadano, gobiernan para unos pocos
no gobiernan para todos. La corrupción, la impunidad de la que gozan los
criminales debilitan las leyes desviando los recursos del estado, los medios de
comunicación son un vehículo para mantener dormidas a las personas legitimando
el abuso de los más poderosos. La herencia generacional de la violencia
mantiene con vida, un estilo de vida perverso, donde los más afectados son los
niños, niñas y mujeres y con más severidad en sectores de alto riesgo como las
comunidades marginales.
El
incremento desmedido de la población en los sectores más empobrecidos, es
alarmante, de manera urgente es necesaria una intervención por parte de las
autoridades competentes para rescatar a una buena cantidad de niños, que sufren
el abandono de los progenitores.
La
religión como agente socializador no está haciendo su tarea sino agravando la
situación tan lamentable para nuestro pueblo. La religión debe repensar su
tarea en esta coyuntura histórica, un clima de violencia interminable, que
heredaremos a las futuras generaciones. La religión tiene un puesto importante
en la sociedad, y debe aprovechar esa presencia hoy, sino la historia la
condenará por la omisión que realiza con su prójimo, su hermano hecho a imagen
de Dios.
Bibliografía
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Sobrino, Jon. Cristología desde América Latina. México D.F.: Centro
de Reflexión Teológica, 1976
Unicef. Violencia contra niños, niñas y
adolescentes. Informe de América Latina en el Marco del Estudio Mundial de las
Naciones Unidas. Naciones Unidas, 2006.
[1]
Unicef. Violencia contra niños, niñas y
adolescentes. Informe de América Latina en el Marco del Estudio Mundial de las
Naciones Unidas. Naciones Unidas, 2006.
[2]
Organización Panamericana de la Salud, p. l. (2002). Informe mundial
sobre la Violencia y la Salud. Resumen.e Washington D.C.: Organización
Panamericana de la Salud. p.5, la parte de "ideología" es agregado
por parte del escritor de este ensayo.
[3] Anderson,
Tomas R. El Salvador 1932. San Salvador, El Salvador: Dirección de
Publicaciones e Impresos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, 2001.
p.73
[4] Ibíd.,
p.74
[5] Diario Oficial, República del
Salvador de América Central, tomo 10, sábado 26 de Febrero de 1881 Numero 49
sección oficial p.197 El presidente Sr. Rafael Zaldívar: “El presidente de la
República del Salvador, a sus habitantes, Sabed: que el poder legislativo ha
decretado lo siguiente: La cámara de senadores de la República del Salvador:
considerando: Que la división de los terrenos, poseídos por comunidades, impide
el desarrollo de la agricultura, entorpece la circulación de la riqueza y
debilita los lazos de la familia y la independencia del individuo… que tal
estado de las cosas debe cesar cuanto antes como contrario a los principios
económicos, políticos y sociales que la
República ha aceptado…”, de esta manera las tierras pasan en manos de
empresarios dejando a los nativos en la periferia.
[7]
Anderson. Op. Cit., p.152
[8]
Masferrer, Alberto. Dinero Maldito. San Salvador, El Salvador: Dirección de Publicaciones e
Impresos CONCULTURA, 2006. p.20
[9] 1Ti.
6:10
[10] Organización
Panamericana para la Salud, para la Organización Mundial de la Salud. Informe
mundial sobre la violencia y la salud, resumen. Washintong D.C.:
Organización Panamericana de la Salud, 2002. p.17
[11] Este
dato es retomado de las experiencias de campo con las personas que viven en
Lourdes Colón y algunos sectores de la periferia como: El Chaparral I y II, y
asentamiento agua fría del departamento de la Libertad, en estos sectores una
buena parte de las familias viven de la siembra y la cosecha. podemos hablar de
la ley del machete o corbo.
[12] Baró,
Ignacio Martín. Acción e Ideología, psicología social desde Centroamérica.
San Salvador, El Salvador: UCA Editores, 1988. p.408
[13] Sector
de riesgo.
[14] Aunque
el abandono de los niños es desde el momento que la persona elige el camino de
la violencia, en este caso la pandilla.
[15] Organización
Panamericana para la Salud, Op. Cit., p.19
[16] Niños
cuidando niños
[17] Expresión
salvadoreña para indicar la búsqueda de trabajo sea cual sea: generalmente las
mujeres sin ninguna preparación académica (un buen porcentaje), terminan
lavando ropa, planchando, hasta prostituyéndose con el fin de llevarles
alimento a sus hijos. El hombre por su lado trata de trabajar de mozo, halando
bultos en los mercados, ayudando a los motoristas de los buses a orientar al
pasajero y cuando este no consigue trabajo, busca un par de amigos y consiguen
para la bebida embriagante, llegando a la casa enojado para que no le reclamen,
repitiendo el siclo del eterno retorno, la violencia.
[18] La
ausencia de algunos padres en lugares como las comunidades son por causa del
trabajo, pasan todo el día y parte de la noche preparándose en sus negocios.
Muchos de ellos trabajan en los mercados; aunque la vida del capitalismo tiene
que ver con la fuerza de su trabajo y con la producción, todo para mantener un
“estilo de vida” aunque su vida la viva como esclavo, descuidándose de su mayor
tarea: sus hijos
[19] Mander,
Jerry. En Ausencia de lo Sagrado, El fracaso de la tecnologia y la
sobrevivencia de las Naciones Indígenas. Santiago de Chile: Cuatro Vientos,
1994.p.3-4
[20] Entre
los medios de comunicación agregamos el internet, no podemos negar su gran
aporte a la humanidad; pero hoy por hoy ha causado más mal que bien, la
cuestión sexual se ha disparado y como siempre los niños y las mujeres son los sujetos
más afectados.
[21] Algunos
rituales demuestran el tipo de violencia que la religión ejerce sobre los
hombres especialmente sobre las mujeres.
[22] Los
hebreos cuando llegaron a Canaán, Canaán tenía dueño, los hebreos asesinaron a
todos los nativos y se establecieron en esas tierras, ellos eran nómadas y
dependían del Dios de Abrahán. Pero una vez asentados la historia de Israel es
muy sangrienta, su misma historia lo registra, el Antiguo Testamento, parece
que no comprendían al Dios que Jesús enseñaba.
[23] Grandes
personajes en la historia dejaron su huella, su testimonio, su compromiso con
el Dios de la vida, se reflejó en sus acciones en favor de los más
desafortunados, de los pobres, de los oprimidos. Entre ellos podemos mencionar:
Jesús de Nazaret, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Dietrich Bonhoeefer, y en
nuestro país Monseñor Oscar Arnulfo Romero, los Jesuitas asesinados por el
ejército de El Salvador en los años de conflicto civil, dentro de las
instalaciones de la Universidad Centro Americana, y algunos pastores y miembros
de la primera Iglesia Bautista en tierras cuscatlecas, que se unieron en
defensa de los más desfavorecidos en los años 1980-1992.
[24]
Northrip, Dwigt O. Forty
Years of Bautist Mission Work in El Salvador. Kansas City EU:
Tesis doctoral, 1953.p. 35-37
[25] Gaspar, Cirilo. Historia Bautista en El Salvador.
Sal Salvador, El Sal vador: Imprenta Moreno, 1942.P.33
[26] La ortodoxia es peligrosa ya que son
capases de matar: los ortodoxos judíos llevaron a la cruz a Jesús.
[27] Sobrino, Jon. Cristología desde América Latina.
México D.F.: Centro de Reflexión Teológica, 1976.p.248
[28] La expresión “evangélicos” refiere a
la gran cantidad de denominaciones que une, en ella se encuentran: bautistas,
pentecostales, de la profecía, iglesia Elím…
[29] Bonhoeffer, Dietrich. Ética. Valladolid:
Editorial TROTTA, 2000.p. 54
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