miércoles, 9 de mayo de 2012

Agar “El grito de la Desesperación”

Agar “El grito de la Desesperación”
Un estudio desde la perspectiva de la esclava Agar y su hijo Ismael.


La Biblia[1] nos hace reflexionar sobre variados temas que surgen de textos narrativos o poéticos, especialmente en el  Antiguo Testamento, pero el tema que trataremos sobre-sale del modelo tradicional, que engrandece a los actores principales, opacando a personajes secundarios, que también merecen un lugar en la reflexión. Este tema tiene que ver con el sufrimiento de la humanidad, especialmente el sector históricamente más vulnerable “las mujeres y los niños”.

Historia

Abram salió de tierra de Canaán, obedeciendo a la voz de Dios, salió con su familia:
“Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.”[2]

Por lo visto Taré era un hombre con una fortuna considerable, ya que tenía criados o esclavos, y era cabeza de familia. Abram era  primogénito de Taré, y heredero de sus bienes[3],  según las reglas o costumbres familiares del oriente.

La promesa

Cuando Abram salió de Ur de los caldeos, uno de los sectores de Babilonia, no contaba con un heredero, no tenía hijo, pero Dios le había prometido una descendencia incontable:

 “…Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.” Génesis 12:1-2 

Pero su señora era estéril[4] y al pasar los años la promesa no llegaba a su cumplimiento. Pero lo crítico de ese tiempo era que la esterilidad de parte de la mujer era considerada como maldición y la responsabilidad era de Dios, al cerrarles la matriz, por eso Abram reclama al Señor:

 “…Mira que no me has dado prole,…” Génesis 15.3

En otro pasaje se dice de la madre del profeta Samuel:

“…Jehová no le había concedido tener hijos”. 1Samuel 1:5 

El problema de la esterilidad era tal que, los más cercanos[5] y la sociedad[6], discriminaban a las mujeres (las que no podían concebir), ante tal caso las estériles sufrían mucho y hasta reclamaban a sus maridos por hijos. Raquel decía a Jacob:

“…Dame hijos, o si no, me muero.” Génesis 30.1

Esclavitud

En aquellos tiempos la casa de Abram tenía esclavos, pero a diferencia de otras familias, la casta de Abram reconocía, en parte, la humanidad de aquellos (esclavos), tanto que si Dios no le daba descendencia, terminaría proporcionando todos sus bienes a Eleazar, su criado o esclavo:

“…he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.” Génesis 15.3

Pero Dios le confirma que sería un hijo suyo quien le heredaría:

“…No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará.” Génesis 15.4

Eleazar era el mayordomo y en una cultura donde apreciaban la honestidad, buen manejo de las finanzas, esmero y trabajo, merecía ser el futuro heredero de los bienes de Abram.

Ser esclavo en aquellos tiempos dependía de varios elementos:
Prisionero de guerra, por deuda[7], comprados en el mercado y por la pobreza[8] extrema, se daban en esclavitud.[9]

La información es escasa en relación, de como la casa de Abram adquirió los esclavos, en todo caso el esclavo perdía todo derecho, el dueño era el único que tenía derecho sobre él. En este sentido el señor y la señora eran los dueños absolutos de los esclavos pudiendo hacer con ellos cualquier cosa, sea buena  o mala.

También las esposas de los líderes o de los señores, tenían esclavas personales.
La esposa de Abram tenía una sierva:

“ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.” Génesis 16.1.

Sara al verse exigida por su vejez y por la presión social, decide entregarle a Agar por mujer a Abram, pero su esposo por un momento se negó, luego accedió ante la insistencia de su esposa:

“…Llégate, pues, te ruego, a mi esclava.”[10] Génesis 16.2

Aquella cultura comprendía que al parir una esclava un hijo, este era recibido en las piernas de su señora, el hijo dejaba de ser pertenencia de la esclava y pasaba hacer de la señora de la casa en calidad de hijo:

“…quizá tendré hijos de ella”. Génesis 16.2


El primer conflicto.

El resultado de aquella acción sobre la esclava, departe de Abram y Sara, como era de esperar tendría una consecuencia y fue que, Agar miraba con desprecio a su señora, por supuesto que, el orgullo de haberle dado un hijo a su señor, hacía que Agar despreciara a su señora. Para variar, conforme a la cosmo-visión cultural, de las que no daban a luz, eran malditas de parte de Dios, por cuanto el parir un hijo era señal de obediencia ante el mandamiento de Dios, “creced y multiplicaos”. Ese conocimiento de las estériles les hacía sentirse desdichadas e infelices, como el caso de Ana, la madre del profeta Samuel:

 “Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos. Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos.” 1Samuel 1.5-6

Sara entonces decide echar a la esclava, pero Abram no quiso al inicio, luego accedió.
Sara comenzó a maltratar a Agar, y ante tal maltrato Agar huye al desierto:

         “Sara dio en maltratarla y ella huyó de su presencia.”[11] Génesis 16.6

El verbo que ocupa el escritor del Génesis es el verbo Piel que da a entender un matiz intensivo, transmitiendo fuerza al significado de la acción: Shadad[12] su significado es: Humillar, someter, afligir, maltratar.[13] En este sentido Sara hostigó a Agar para que esta tomara la decisión de abandonar la casa, no por su propia voluntad.

            En estado de embarazo, el enojo y la tristeza de Agar, era de esperar que tomara una decisión que la llevaría a huir. Su experiencia emocional pudo haberse transmitido al hijo en su vientre.[14] Dios, al ver la condición de la esclava, se acerca, le anima y le dice que se ponga sumisa bajo la autoridad de Sara; pero Dios no le daría solamente una orden sino esperanza; que el fruto de su vientre será bendición y el hijo que le nacería sería llamado Ismael, curiosamente el significado de Ismael es: Dios oye o Dios ha oído.

¿Por qué le llamaría Dios al hijo de Agar: Ismael?

La Biblia nos presenta una opción preferencial de Dios por los que sufren y están en una situación de desventaja; por los despreciados, los abandonados, los excluidos de la sociedad.

¿Qué exclamación no habrá dado Agar ante su condición de embarazada, en el desierto, sin pan, sin agua y sin compañía?

Las personas que sufren deben saber que Dios les oye, que siempre estará al lado en su condición.
Como una persona acostumbrada o condicionada a obedecer, Agar regresó a casa de Abram, después que Dios le instruyera.

“y ponte sumisa bajo su mano.” Génesis 16.9

El segundo conflicto.

El tiempo había pasado, Agar seguía siendo esclava, pero Abraham ya estaba viejo y su señora también. En ese contexto Dios se acordó de su promesa:

“Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac”.       Gen 21:1 

El segundo conflicto no era solamente la simplicidad de que Ismael molestara a Isaac como todo niño (visión general de la mayoría de los cristianos), sino que Sara recapacitó sobre los bienes que Dios le había dado, que por derecho legal le pertenecía al primogénito, a Ismael, su hijo, y algo más profundo es que la esclava dejaría de ser esclava y pasaría hacer una mujer con autoridad sobre los demás; por eso la insistencia de Sara ante su marido para que arrojara a Agar y a su hijo de la propiedad:

“Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.” Génesis 21.10

Aunque a Abraham no le gustaba la idea, ya que era sangre de su sangre y hueso de sus huesos, pero como siempre ante la insistencia de Sara, Abram accedió, el escrito del Génesis  dice que Abraham recibió el llamado divino para que hiciera como le decía Sara:

“Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz…” Génesis 21.12

La voz divina repite una vez más, que del hijo de Agar,  saldría una nación ya que este era hijo de Abraham.

Abraham trató en esta ocasión de forma diferente a Agar, dándoles pan y agua para el viaje:

“…y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar…” Génesis 21.14

A pesar de la diferencia del conflicto anterior, da la impresión que la familia de Abraham esperaba que Agar no sobreviviera con el niño, esto se visualiza por la poca ayuda que le brindaron, adicional a eso, no le brindaron una bestia de carga, sino que Agar llevó la carga del pan y del agua en su hombro, aparte del niño. (Aunque Abraham conoció la promesa de Dios, que de Ismael saldría una nación, probablemente confiaba que el Eterno les reservaría la vida).

El grito de la desesperanza.

Para una mujer en aquellos tiempos, quedar sola implicaba la muerte a pausas, por eso Dios había enseñado a atender a las viudas ya que estas dependían (según el sistema familiar económico) del marido, y lo peor es que Agar era una esclava en libertad; pero que esta libertad que tenía, era para morir.

La imagen del sufrimiento

Para la persona abandonada, la vida se vuelve crítica, sin nada, sin nadie que les ayude. La desesperanza inicia cuando todos los factores[15]  que le dan estabilidad a los seres humanos faltan, bien podría salir a delante cuando dos o tres elementos están a la disposición, pero cuando todos faltan, el hombre pierde toda esperanza.

Agar la esclava abandona al niño, para no verle morir, la angustia de una mujer hambrienta, sedienta, sin fuerzas, y lo peor, que el ser que amaba, le demandaba ayuda. Y ante la impotencia de no poder ayudar, lo único que hace es dejarlo bajo un matorral retirándose lejos de él:

“«No quiero ver morir al niño.» Sentada, pues, enfrente, se puso a llorar a gritos.”[16] Génesis 21.16

Los gritos de la desesperanza son aterradores, porque es el hombre en su lucha contra la muerte. Queriendo sobrevivir, Agar se puso a llorar a agritos, es el límite donde el hombre lo único que puede hacer es gritar, la impotencia le lleva a clamar, esperando que alguien le ayude. Pero estaba en el desierto, desierto que es tipificado como un lugar de pruebas.

Ante esa soledad, no había un ser humano; pero Dios, el Eterno, estaba atento al clamor de aquella mujer  y su hijo, que agonizaba.

Es interesante que Ismael lloraba y que el registro Bíblico haga referencia a que Dios oyó al muchacho:

“…Oyó Dios la voz del chico; el Ángel de Dios llamó a Agar desde los cielos y le dijo: «¿Qué te pasa, Agar? No temas, porque Dios ha oído* la voz del chico en donde está.  (Génesis 21.17).[17]

La preocupación de la madre por el fruto de su vientre era también preocupación para Dios.

El auxilio de Dios sobre los sufrientes no se hace esperar, mujeres, niños, ancianos o moribundos, pobres, hambrientos, enlutados, perseguidos, maltratados, sedientos… son las personas que Dios auxilia, en el caso de Agar, le ayudó a abrir sus ojos para que viera una fuente de agua, la cual le permitió continuar su camino hasta el lugar donde se dirigía.

Reflexión esperanzadora:

Ante el caso estudiado podemos comprender:
Que los personajes bíblicos, que muchas veces en el contexto religioso son reconocidos como personajes intachables, y exaltados, pero según el estudio crítico podemos reconocer que eran seres humanos, hombres nada más, imperfectos, pecadores.

Que Dios el Eterno no está atado a las condiciones materiales, que a nuestro juicio fue lo que traicionó a Sara y Abraham. Ese materialismo llevó a dos naciones a despreciarse mutuamente, a no verse como hermanos.[18]

Que Dios está en contra del desprecio de los hombres y mujeres, especialmente el desprecio al pobre, a la mujer por ser mujer, al niño por ser niño. Dios en su palabra nos habla:

“Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde,
Más al altivo mira de lejos.” (Salmos 138:6) 

Cualquier forma de discriminación debe ser rechazada por el seguidor del Dios de la vida, el hombre es un ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios, y que nadie debe ver de menos a nadie, por su color de piel, ni por su idioma, nacionalidad, educación entre otros.

La tarea de las iglesias en su complejidad, es buscar la restauración del ser humano, de unir, como el ejemplo que nos revela el Nuevo Testamento. Pablo interviene ante el esclavo Onésimo y su amo Filemón, llevándoles a una reconciliación, donde la visión esclavista del mundo quedaría atrás. Porque el evangelio le permite a Filemón comprender que aquel ya no sería más su esclavo conforme al mundo, sino su hermano conforme Dios, donde debe de existir y cohabitar el Espíritu de vida en todo creyente y su trato a su semejante.

El caso de Agar como mujer en un mundo patriarcal[19], desvela la realidad de nuestro tiempo, la mujer sigue siendo víctima de la estructura milenaria deshumanizante.

Ante el desamparo de los más desafortunados se encuentra la ayuda de Dios, ha facultado a los hombres y mujeres para poder salir adelante en la vida, con su esfuerzo, inteligencia, dedicación saldrá del abismo y procurara ser de bendición a los que pasan por el mismo camino.

En el Salvador según el Informe de Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica, las mujeres por ser un sector vulnerable en la sociedad, han sufrido históricamente el flagelo indiscriminado por el hombre “durante el primer semestre del 2013, 141 mujeres fueron víctimas… entre los que destacan, lesiones con arma de fuego, violación, violencia intrafamiliar y desapariciones”[20]. Aunque las estadísticas desvelan una pequeña parte de lo que verdaderamente existe en este país tan pequeño geográficamente. Por otro lado algunos políticos no brindan un buen ejemplo a la sociedad, sino más bien legitiman con abusos y violaciones (con sus acciones) a las leyes en detrimento de la mujer.


El aparato que ocupa la ideología del patriarcado violenta la vida de la sociedad, y en esto se encuentran “los principales medios de comunicación[21]… dominados por los grupos de poder económicos que responden a sus propios intereses o de grupos políticos privilegiados[22]. Estos medios influyen de manera sensacionalista despertando el instinto malvado de los receptores o volviéndolos insensibles sin mayor critica de los hechos históricos y actuales. Otro medio que en lugar de llevar liberación a los sectores vulnerables es la religión. Es uno de los medios que más ha influido con la ideología patriarcal, ya que está en contacto directo con el religioso, de ahí la crítica valedera e histórica realizada por Karl Marx y Friedrich Nietzsche, por la pobre incidencia de la religión en favor de los hombres y mujeres de su tiempo. Aunque para ser justo con la historia no toda religión ha sido esclavista, dependiendo en las manos que quien se encuentre será liberadora, como por ejemplo Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Monseñor Romero, los Jesuitas asesinados en las instalaciones de la Universidad Centro Americana (UCA), y varios bautistas del norte radicados desde principios del siglo XX (conocidos comúnmente como Primera Iglesia Bautista);  todos ellos mártires por su mediación en el mundo, en favor de los más desafortunados, combatientes de la injusticia.

Además, si la mujer es violentada, tras de ella se encuentran los niños, otro sector vulnerable en la sociedad. Países del “tercer mundo”, con énfasis en el Salvador presentan un crecimiento de niñas embarazadas, “niños cuidando niños”. Aunque existe un esfuerzo académico con relación a la protección de la niñez y adolescencia[23]; en la práctica está lejos de volverse una realidad. Los niños y niñas siguen siendo explotados o abandonados por sus progenitores, quedando como sector de riesgo, futuros miembros del crimen organizado o consumidores de alcohol o drogas. Condenados a la muerte.

Dios siempre estará al lado de los que sufren, de los sin voz, actuando como su ayuda, de los impotentes ante el malo, ante las circunstancias. Dios jamás nunca estará con los que ejercen el mal, con los que atropellan a los pobres, a los analfabetos, a los que se aprovechan de la necesidad de los hombres, de los que teniendo el poder en toda su dimensión: político, social, económico y religioso, golpean y desprecian al ser humano que es hecho a imagen y semejanza del Eterno Dios.

Es tarea de la iglesia, de la comunidad cristiana, ser sensible a los gritos silenciosos de desesperación que en nuestra sociedad, que en lugar de gritar, guarda silencio. Somos los hombres, el utensilio de Dios para aquellos que en su mundo de oscuridad puedan tener presente la luz de Dios, para una vida restaurada, con una visión diferente en la existencia del ser humano llena de Esperanzas, de Justicia de Amor y de Verdad.


Bibliografia

Alberto Masferrer. El Minimum Vital. Santa Tecla, El Salvador: Clasicos Roxsil, 2010.
Biblia Jerusalén
Biblia Reina Valera 1960
Comison Coordinadora del Sector de Justicia. Ley de Proteccion Integral de la Niñez y Adolescencia. San Salvador, El Salvador: Talleres Graficos UCA, 2011.
Diccionario Bíblico Certeza
FESPAD. «Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamerica 2012-2013.» San Salvador, 2013.. P.51
Pedro Ortiz, Lexico Hebreo/Arameo-español---Español-Hebreo/Arameo, sociedades Biblicas unidas Madrid España.



[1]              La mayoría de los textos Bíblicos de este ensayo son tomados de la Versión Reina Valera 1960, por tal razón no tendrán nota al pie, las demás interpretaciones bíblicas serán citadas.
[2]              Génesis 11:31
[3]              El primer hijo heredaba la mayor parte de los bienes de sus padres, era la ventaja del primogénito, Abram heredó la mayor parte de los bienes de su padre ya que era el primogénito o sea el hijo mayor de Taré.

[4]              Esterilidad se considerada de parte de la mujer y no del marido, la infecundidad era vista como un castigo de parte de Dios 1Samuel 1.5
[5]              “…Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos.” 1Samuel 1.5-6 Biblia Jerusalén.

[6]              En el evangelio de Lucas, se expresa la situación de Elizabeth madre de Juan el bautista, la cual concibió en su vejez. Aunque en nuestro tiempo existe una diferencia grande, no así del pensamiento judío que se mantiene: “Después de aquellos días concibió su mujer Elisabeth, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.” Lc.1.24-25

[7]              Los deudores al no poder saldar sus deudas, las cancelaban haciéndose esclavos. Levítico 25.44

[8]              Levítico 25:39 “Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo.”

[9]              Diccionario Bíblico Certeza.
[10]             Biblia Jerusalén

[11]             Biblia Jerusalén

[12]             Pedro Ortiz, Lexico Hebreo/Arameo-español---Español-Hebreo/Arameo, sociedades Biblicas unidas Madrid España. P.93
[13]             Este mismo verbo lo encontramos en el Salmos 116.10 “Creí; por tanto hablé, Estando afligido en gran manera.” (P. Ortiz “Hebreo/Arameo-Español” Sociedades Bíblicas Unidas. Madrid.)

[14]             Y él será hombre fiero… Génesis 16.12
[15]             Los elementos son varios como lo expresa Alberto Masferrer en su libro “Mínimum Vital” entre los factores están: 1. el trabajo higiénico, honesto, y remunerado en justicia. 2. Alimentación suficiente, variada, nutritiva y saludable. 3. Habitación amplia, seca, soleada y airada. 4. Agua buena y bastante. 5. Vestido limpio, correcto y buen abrigo. 6. Asistencia médica y sanitaria. 7. Justicia pronta, fácil e igualmente accesible a todos. 8. Educación primaria y complementaria eficaz… pag.71
[16] Biblia Jerusalén.

[17] Bis.

[18] El honor que merece Abraham como padre de multitudes, es distorsionado cuando cada quien decide el camino a tomar.
[19]             El patriarcado es un sistema que trata de someter por la vía del Señorío a los demás, tanto hombres como mujeres, ocupando todos los medios a su disposición, manteniendo a si su hegemonía.
[20]             FESPAD. «Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamerica 2012-2013.» San Salvador, 2013.. P.51
[21]             Uno de estos grupos de poder históricos es Telecorporación Salvadoreña, por sus siglas TCS
[22]             FESPAD. Op. Cit... p.30
[23]             Justicia, Comison Coordinadora del Sector de. Ley de Proteccion dIntegral de la Niñez y Adolescencia. San Salvador, El Salvador: Talleres Graficos UCA, 2011.

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